Durante su alocución en la IX Cumbre de las Américas, el presidente Luis Abinader volvió a llamar a la comunidad internacional a interceder por la crisis que arropa al vecino país de Haití y dejó claro que República Dominicana “ya ha hecho demasiado por él".
“República Dominicana no puede cargar solo con los problemas de Haití, de hecho ya está haciendo demasiado”, expresó.
Así mismo cuestionó que la misma comunidad permita que un país del continente Americano esté controlado por bandas criminales.
Es para mí y este gobierno injustificable que esta comunidad de naciones permita que un Estado en el medio del continente Americano tenga gran parte de su territorio controlado por bandas criminales”, cuestionó
Explicó que la inestabilidad y la inseguridad de la presencia de esas bandas hacen que los ciudadanos haitianos salgan de su país, ejerciendo una presión migratoria sobre República Dominicana y otros países, aunque en menor medida.
“La situación del vecino país ha desbordado los límites de un problema migratorio. Es para la República Dominicana un tema de seguridad nacional por lo que haremos todo lo necesario, como todo cualquier país soberano ante una amenaza similar para asegurar adecuadamente su frontera”, afirmó.
Luis Abinader manifestó ante los líderes de los países americanos que “Haití históricamente ha pagado su deuda con países desarrollados grita y clama por una acción coordinada que pacifique ese país”.
Reiteró que le compete a la comunidad internacional asumir definitivamente un mayor compromiso con la población haitiana, con una mayor implicación y de manera urgente trabajar por su pacificación.