Abel Martínez, candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), rechazó que se autorice la importación de carnes, porque a su juicio perjudica los productores pecuarios dominicanos.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago Rodríguez, el candidato presidencial opositor sostuvo que en el país suramericano está presente la fiebre aftosa y recientemente se registraron casos de vaca loca.
"Dos terribles enfermedades que causan grandes daños al ganado y pérdidas a los productores nacionales", advirtió.
Agregó que la producción de carne de res, cerdo, chivo, ovejos y leche en la República Dominicana aporta más de 70 mil millones de pesos y decenas de miles de empleos.
Martínez destacó que sus raíces están en Hato Viejo, Monción, provincia Santiago Rodríguez, donde sus padres cultivaban la tierra y criaban ganado.
Resaltó que comprende la importancia de la producción local para el sustento del pueblo.
Según sus declaraciones, a partir del 2024, espera implementar una "transformación productiva" para rescatar el sector agropecuario, controlando las importaciones, protegiendo el patrimonio zoosanitario del país, invirtiendo en mejora genética del ganado, construyendo infraestructura rural y facilitando créditos, a largo plazo con bajas tasas de interés y periodos de gracia.
La fiebre aftosa y la enfermedad de la vaca loca son dos enfermedades graves que representan una amenaza para la ganadería. La fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a animales de doble pezuña y provoca fiebre y ampollas en la boca y la nariz y la enfermedad de la vaca loca causa falta de coordinación, problemas para caminar y levantarse.