El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el alcalde de Santiago Abel Martínez, desmereció el empeño del Gobierno y de 27 partidos políticos de todas las tendencias de construir una posición nacional única y de consenso frente a los coletazos en el país de la crisis en Haití, y limitó el problema a un asunto de pantalones.
"No es un pacto que hace falta; son pantalones”, sostuvo Martínez en San Francisco de Macorís ante un grupo de partidarios a quienes aseguró que dicho pacto primero debe ser definido dentro del mismo Gobierno.
Acusó a la gestión de Abinader de mantener "un accionar hipócrita en materia migratoria y en todo lo referente a la defensa de la soberanía".
"Ante el llamado que realiza el Gobierno para la realización de un pacto migratorio con la presencia de todos los partidos políticos, llamo al presidente a ponerse los pantalones y lo insto a definir internamente cuál es la política exterior que pretende implementar", sostuvo.
Reiteró que la Constitución establece claramente que la política exterior del país es de responsabilidad exclusiva del presidente.
Abinader se reunió este jueves en el Palacio Nacional con los líderes de 27 partidos políticos en el primer encuentro para lograr consensuar ese pacto nacional que convocó en su discurso del 27 de febrero "en defensa y protección de la soberanía nacional".
Solamente el PLD y el PRD se autoexcluyeron de ese encuentro en el Palacio Nacional, que se acordó continuar la próxima semana.