Abel Martínez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que la crisis migratoria haitiana representa un "desafío inminente" para República Dominicana.
A través de un comunicado de prensa, Martínez reiteró su posición en torno a que la comunidad internacional debe ser consciente del desafío que enfrenta República Dominicana y del esfuerzo que ha realizado para manejar una situación que afecta su soberanía y estabilidad.
Añadió que República Dominicana se enfrenta a una crisis migratoria sin precedentes debido a la presencia masiva e ilegal de ciudadanos haitianos en el territorio dominicano.
El excandidato presidencial señaló que uno de los aspectos “más alarmantes” es el sistema de salud, indicando que las maternidades y hospitales públicos dominicanos están “sobrepasados” por la alta demanda de servicios por parte de las parturientas haitianas.
“En muchas áreas del país, los inmigrantes se han asentado en la ribera de los ríos y han invadido terrenos boscosos, construyendo viviendas precarias que depredan los recursos naturales y contaminan el medio ambiente”, dijo el dirigente del PLD.
Martínez precisó que la convivencia de dos comunidades con diferencias en condiciones desiguales ha generado tensiones sociales que, de no abordarse, podrían desencadenar conflictos de mayor envergadura.
Subrayó que pese a que este problema lleva décadas gestándose, en los últimos años se ha agravado.