Para el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, la economía dominicana brinda mucha confianza a los inversionistas, porque el país ofrece estabilidad, transparencia, cumple como pocos las metas de control de la inflación, y el gobierno ha controlado el gasto con una calidad fuera de toda duda.

Explicó que los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial observan esos factores, además de la economía, para ofrecer un veredicto como el que siguen ofreciendo sobre la situación de nuestra economía.

El grave problema de nuestra economía, para Malkun, es la baja presión tributaria, que sigue por debajo de la media del continente, que es de un 18 a un 20 por ciento, mientras en la República Dominicana la presión estimada es de 14.5 por ciento.

Dijo que en la próxima gestión de gobierno la reforma fiscal integral “viene aunque sea Ramón Alburquerque el que gane las elecciones”, porque en materia fiscal este país es un desastre y los ingresos del gobierno están y seguirán estando por debajo de los gastos.

Explicó que la evasión fiscal es muy alta, pero lo es especialmente porque hay muchas exenciones y porque la informalidad es uno de nuestros males, con un 54 por ciento del empleo informal. Expresó que el control de la inflación es muy positivo, con un 3.95 por ciento en este momento, cuando hace poco estaba en un 8 por ciento.

Dijo que el país tiene que reducir el gasto fiscal, por vía de las exenciones innecesarias. Explicó que lo recomendable sería realizar una reforma que deje sólo cinco productos sin ITBIS, y que todo lo demás sea gravado con ese impuesto: los productos a exceptuar sería el arroz, la carne de pollo, los huevos, el pan y los frijoles. Todos los demás productos podrían llevar el ITBIS, y eso ayudaría fundamentalmente a los que más necesitan el auxilio del gobierno.

Sugirió que la reforma fiscal sea integral y por cinco o seis años, y que se eliminen varios impuestos que no sirven para nada o aquellos que se impusieron y no se aplicaron como el de las placas de automóviles nuevos.

También consideró que la forma de resolver el problema de electricidad es privatizando las distribuidoras, y que se apliquen fórmulas para que la gente pague la electricidad.

Dijo que con miras a las próximas elecciones “políticamente no hay temores. Será un proceso tranquilo y no se esperan cambios”, porque el candidato del PLD, Abel Martínez, está errado en la dirección de sus críticas al gobierno, porque a quien debe criticar es a Leonel Fernández, que es quien lo está drenando todos los días.

Dijo que Abel Martínez tiene más méritos éticos que Leonel Fernández, porque la cola de Leonel es del tamaño del Malecón de la capital, y aunque Fuerza del Pueblo y el PLD se unan no podrán ganarle las elecciones al PRM y a Luis Abinader.

José Lois Malkún fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa “Y tú…qué dices? que se difunde todos los días en AcentoTV.