El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez calificó como un "abuso deliberado de dimensiones grotescas" el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados dirigido a, si finalmente es aprobado por el Senado, autorizar al Poder Ejecutivo a importar alimentos de la canasta básica sin pagar aranceles.
Aseguró que solo un enemigo del pueblo dominicano es capaz de aprovechar las festividades navideñas y de fin de año, no solo para cerrar 2023 rompiendo récord en endeudamientos, sino, que, además, sigue ampliando el festín de importaciones de productos para beneficiar a particulares en detrimento de la producción local.
Martínez agregó, en un comunicado difundido este sábado, que el proyecto de leyes una "aberración" porque cercena el trabajo de millares de hombres y mujeres del campo y ganaderos, abriendo aún más la brecha para el quiebre de los productores nacionales.
"Estas decisiones, que lejos de ser improvisadas ya lucen muy calculadas, solo provocarán que el inicio del año 2024 sea mucho más dramático y difícil para las familias dominicanas que ya no encuentran qué hacer con el alto costo de la canasta básica, mientras siguen abusando e ignorando el valor que tiene el trabajo de importantes sectores productivos nacionales", afirmó el candidato del PLD.
A su juicio, no se puede continuar con una política de importación completamente desproporcionada que solo lacera la productividad nacional, mientras se deja de lado la oportunidad de impulsar a los productores locales y ampliar los mercados para las exportaciones.
El candidato presidencial agregó que hasta el momento las importaciones autorizadas por el actual Gobierno, de productos que componen la canasta básica y otros que se producen a gran escala en el país, no han logrado detener el alza en los costos de los alimentos, pero en cambio, han llevado a la quiebra a miles de productores en todo el territorio nacional.