El reloj marcaba las 3:54 p.m. y cientos de simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esperaban en la calle Emma Balaguer, en Los Guaricanos, la llegada del candidato presidencial, Abel Martínez.
Mientras las disco light con sus potentes bocinas pasaban por las calles en Santo Domingo Norte, repitiendo una y otra vez canciones que decían “Abel Martínez puesto pa’ti”, “Ahí viene Abel Martínez”, “Aguanten que falta poco”, los ciudadanos salían de sus hogares y negocios a ver lo que sucedía en las calles y grababan con sus teléfonos al tiempo que con aplausos y señas respaldaban al partido morado.
Entre el murmullo, la algarabía y la bulla, se escuchaba decir a los ciudadanos “Ahí viene el hombre”, “Ahí viene”, “Ya llegó”, “Ese es él”, mientras ondeaban las banderas del PLD.
La caravana partió desde Santo Domingo Norte, en la avenida Ecológica Profesor Juan Bosch, y continuó por Los Guaricanos, Villa Mella y Sabana Perdida.
El candidato presidencial se desplazaba en una yipeta Lexus 570, junto a su fórmula vicepresidencial, Zorayma Cuello; la candidata a senadora por Santo Domingo, Cristina Lizardo y la que sería la primera dama, su esposa, Nahiony Reyes. Todos saludaban y con gestos de manos enviaban besos a los simpatizantes.
Mas atrás se observaba a los reconocidos dirigentes peledeísta Jaime David Fernández Mirabal, Melanio Paredes, Margarita Cedeño, Juan Ariel Jiménez, entre otros, repartiendo sonrisas y saludos.
Al ritmo de “Aguántala” y canciones en alusión a Abel Martínez y Cristina Lizardo , los simpatizantes peledeístas parecían que estaban en una fiesta, más que en una caravana electoral.
Vehículos todoterreno marcas Jeep, Santa Fe, Toyota Prado, Mitsubishi, entre otros, transportaban a los dirigentes del PLD, entre las que destacaban mujeres vestidas de morado y amarillo (los colores del partido), que cubrían su pelo con gorras y pañuelos.
Pequeñas pancartas con la cara de algunos candidatos del PLD eran utilizadas como abanicos por los ciudadanos que participaron en la caravana como un mecanismo para contrarrestar el incesante calor.
Mientras el sudor les recorría por el cuerpo, los ciudadanos con agua de coco, energizantes y cervezas combatían el tapón y el calor, también fueron los protagonistas de la actividad política.
Pero no todo era simpatías y respaldo al partido morado, en algunos de los puntos de encuentros, ciudadanos realizaban señas de que el PLD estaba “perdido”, mientras vociferaban “cuatro más” e indicaban un cuatro con sus dedos. Otros mostraron la "L" de Leonel, el candidato de Fuerza del Pueblo.
“Que e’ lo que hacen si ya están perdidos”, “Deja que llegue el domingo”, “Hay bobo”, comentaban algunos curiosos, entre risas.
El recorrido de cierre de campaña siguió su ruta hasta Santo Domingo Este, abarcando los sectores Cancino, Vista Hermosa, Lucerna y Alma Rosa. Al final, se fueron dispersando los motociclistas, los que observaban desde las casas y los que participaron desde la comodidad de los vehículos.