El asesor político y profesor de Movilización de Bases en la maestría de Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la Universidad George Washington, Ricardo Amado Castillo, dijo que los políticos deben reconocer que hoy existe una alta desconfianza en las instituciones y en los partidos políticos, y que los votantes buscan certidumbre y certeza en el momento de acudir a las urnas a escoger a sus gobernantes.

Castillo es y ha sido asesor político en República Dominicana, Panamá, México, Ecuador, Bolivia y Colombia dijo que en las elecciones de México y la República Dominicana se evidenció que las cosas van por buen camino, que los votantes mayoritariamente confían en las cualidades positivas de Luis Abinader y los candidatos electos por el PRM y sus aliados.

“Las elecciones son el resultado de la decisión de un día, pues son la mejor opción seleccionada por los votantes, la menos mala, con lo cual quien vota busca descartar incertidumbres. Y en el caso dominicano y mexicano se trata de la reafirmación de una confianza en que Luis Abinader y Claudia Sheinbaun seguirán haciendo su ejercicio político de buena forma, como ellos esperan".

Sin embargo, observó que con las diferencias entre el primer lugar y el segundo, de casi 30 puntos porcentuales, se eliminan los contrapesos, y ya no hay excusas, ni pandemia de por medio, para hacer el buen gobierno. Los electores optaron por dar una nueva oportunidad a los partidos PRM y MORENA, tanto en RD como en México.

Sobre el comportamiento opositor, de radicalizar las posiciones contra el recién electo gobierno, Ricardo Amado Castillo dijo que tanto en la victoria como en la derrota el político tiene que entender el camino escogido por el elector. Y en ese sentido el que no gana tiene que buscar la manera de reconciliarse con el que gana. “Ocurre que el político se aleja y no interpreta lo que a la gente le importa. Y en ese sentido los políticos tienen que calibrar y escuchar a la gente, en su contexto, en sus necesidades, en sus deseos”, declaró.

Explicó que los candidatos deben aprender a tener una narrativa, un proyecto político y personal para contar, una historia que enamore a las masas, al tiempo que debe también identificar las amenazas y presentarlas.

“Un candidato tiene que contar una historia personal, conocer a la persona que se postula y presentarse de forma permanente, y no se trata de entregar su currículo, que es lo que hace el candidato malo, sino crear una narrativa creíble y sincera”.

Es lo que ha pasado con los candidatos Abinader y Sheinbaun, que buscaron presentar un cambio, algo nuevo, y lo consiguieron, porque los votantes creyeron en su narrativa.

Ricardo Amado Castillo fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú…qué dices? que se divulga todos los días por AcentoTV.