En Madrid, el barrio histórico de los dominicanos es Cuatro Caminos. Originalmente  este barrio madrileño ha sido un barrio obrero, donde han confluido oficios y oficiales, maestros y ayudantes.

 

El barrio comenzó a consolidarse a finales del siglo XIX, tomando protagonismo su emblemática glorieta en los primeros años del siglo XX, con la colocación de su fuente.

 

El barrio de Cuatro Caminos y la zona de Bravo Murillo se fueron convirtiendo en enclaves urbanos decisivos en el proceso evolutivo del movimiento obrero en la ciudad y consta que eran vecinos del barrio personajes tan emblemáticos como Largo Caballero y Pablo Iglesias, ya fuera como residentes o asiduos como el caso de Iglesias que trabajaba en la zona.

 

Justo al lado de este lugar, de gente de pueblo, a unos escasos minutos andando, se encontraba el Stadium Metropolitano en la Avda. Reina Victoria. Se inauguró en 1923 y fue la sede de nada menos que del Athletic Club Madrid. Incluso la zona en la que se emplazó el estadio quedó con la herencia del nombre, hasta que le cambiaron el nombre a la estación de metro homónima: Metro Metropolitano, hoy Vicente Aleixandre.

 

Como vemos, con pocas pinceladas, una interesante historia acompaña la zona. Las fronteras difusas entre el barrio obrero, hoy de inmigrantes, y el barrio de los estudiantes y la universidad, Ciudad Universitaria, hace que esta zona nos resulte fascinante.

 

Caminar y al cabo de escasos 10 minutos cambiar de perfil urbano, siempre transitando las calles de una de las naciones europeas más antiguas, resulta motivante a los sentidos.

 

El simple hecho de trabajar en Bellas Vistas, justo en el Distrito de Tetuán y pasar a estacionar a Ciudad Universitaria resulta un acto que durante el trayecto relata la riqueza urbana de una capital tan interesante como esta.

 

Hoy dejamos nuestro relato en este punto… La próxima vez relataremos más sobre esta maravillosa trama urbana.