El 4 de mayo de 2023 tuvo lugar la primera actividad del programa conmemorativo por los 60 años del alzamiento guerrillero del 1J4 en 1963. En ese acto, realizado en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD, Raúl Pérez Peña (Bacho), quien se encontraba en el público, pidió la palabra al final del acto. A sus 82 años, Bacho bajó las escalinatas de aquel auditorio para acercarse donde estaba el micrófono. Vestido como siempre de verdinegro, con su gorra con las siglas del 1J4 y en las manos sus volantes militantes, deseaba reaccionar, respaldando una intervención de Minou Tavárez Mirabal relacionada a los crímenes de Manaclas. En unas breves pero muy emotivas palabras, Bacho habló sobre la grandeza de Manolo y los catorcistas frente a las adversidades inmensas que tuvieron que enfrentar. Y cómo a pesar de las torturas y los asesinatos, el 1J4 fue real y consecuente con su historia, levantando siempre la bandera de la dignidad y de la lucha sembrada por los expedicionarios de Junio del 1959. Al finalizar su intervención, Bacho exclamó: y la verdad es que la lucha sigue. En ocasión del primer aniversario de esas palabras, que sirven de testimonio y testamento a la vez, fue su último discurso político, la volvemos a publicar, junto al video que registra su intervención, como homenaje al luchador incansable que fue Bacho, y como reafirmación de hacer nuestro y continuar su compromiso por la justicia y la dignidad para todos.

Raúl Pérez Peña (Bacho)
Raúl Pérez Peña (Bacho).

Ver vídeo

Bueno, yo no tenía la intención de hablar, pero Minou me encendió la luz.

Tengo que estar emocionado, Minou.

Tú insististe en esta expresión … A mí se me ocurrió inmediatamente, se me encendió la luz de titular un libro. Que se titule, precisamente: ¡Y la verdad es que la lucha sigue!

Así se ha de titular, lo tengo aquí, no puede olvidarse.

La verdad es…, se titulará primero un artículo y luego le voy a poner ese mismo título a un libro: ¡Y la verdad es que la lucha sigue!

Y hay que tomar de escenario, precisamente la Academia de Historia.

Esa es…, diría yo, dos cosas fundamentales: Primero, que la verdad es que la lucha sigue.

Fue lo que hizo Manolo cuando retomó la bandera del 59, de los héroes de junio del 1959. Levantó esa bandera y la lucha continuó.

Y no hubo forma de doblegar a los catorcistas.

No hubo manera, pese a los crímenes y a los asesinatos que tú señalabas, a los fusilamientos a mansalva, como se levanta en todo lo que es la historia real de nuestro pueblo en el proceso contemporáneo.

Por eso voy a titular ese libro: ¡La lucha sigue!

Como sucedió con Homero Hernández.

Y siguió la obstrucción de los enemigos ancestrales de nuestro pueblo. Enterrando o queriendo, pretendiendo enterrar la memoria de ese héroe revolucionario.

Entonces, le doy las gracias Minou porque me ha dado la idea de ponerle el título a ese libro y a ese artículo: ¡Y la verdad es que la lucha sigue!

¡Gracias!

*[Esta publicación es parte del Proyecto por la Memoria Histórica Raúl Pérez Peña (Bacho), auspiciado por sus hijos Juan Miguel, Amaury y Amín Pérez Vargas].