Willy Thys, nació el 18 de Julio de 1943, en Le Roeulx, y murió el 11  de diciembre de 2024 en Nivelles, Bélgica.

A principios de los años 1970 fue elegido presidente del sindicato de ferroviarios y de la Cultura, (Syndicat chrétien des cheminots et de la culture (SCCC), convirtiéndose en una figura clave del sindicalismo belga.

Su dedicación y experiencia le llevaron a ocupar de 1987 a 1997 el cargo de secretario nacional de la  Confederación de Sidicatos Cristianos, (Confédération des syndicats chrétiens (CSC) de Bélgica, donde luchó por los derechos laborales y la promoción de prácticas laborales justas.

Conocí a Willy Thys cuando él era dirigente del Movimiento Obrero Cristiano (MOC), en 1995, me extrañó mucho que siendo de la región valona, expresión francesa, hablara muy bien el español y el flamenco.

El me incorporó al MOC, y en poco tiempo me designaron en el Departamento Internacional, en la seccional en Mons.  Ahí estuve en las relaciones con Marruecos, un país que recibía ayudas desde Bélgica. Estuve colaborando con Pino Carlino, un dirigente sindical belga, descendiente de italianos, y Luc Ghislain, quien también fue mi profesor de trabajo social.

Willy Thys, dirigente sindical internacional

Willy Thys, era responsable de la región francesa, de Valonia y representaba a la CSC en numerosas instituciones.  El contribuyó de forma importante al desarrollo de la ACV-CSC en esa región.

En 1997, fue elegido secretario general de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT),  Durante seis años compartimos nuestros trabajos en el mismo edificio de la CMT, en la Rue de Treves, en Bruselas.

Wlily Thys participó en muchas reuniones de la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería, (FEMTAA), afiliada a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), de la cual él era secretario General.

Yo participé en el Congreso de la CMT que se realizó en Bangkok. Tailandia, donde Willy Thys, reemplazó al argentino Carlos Custer, en la secretaria general, y también en el Congreso de la CMT, donde él fue reelecto secretario general.

Wllly Thys participó en el último Congreso de la FEMTAA, realizado en Madrid, España, en el año 2003. Donde me entregó un certificado de reconocimiento a mi labor como dirigente sindical.

En septiembre del 2000, viajamos juntos, desde Bélgica a la Republica Dominicana, donde participamos en un Congreso de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT), que se   celebró en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), situado en la autopista 30 de mayo, kilómetro 8 y medio, en Santo Domingo. Willy Thys, como representante de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), yo, en representación de la Federación Mundial de trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Hotelería (FEMTAA);

Ese congreso fue dedicado a Emilio Maspero, que había fallecido en el mes de mayo.  En ese evento resultó electo para reemplazarlo, el dirigente Eduardo García Moure, de origen cubano, que residió muchos años en Venezuela, sede de la CLAT.

Willy Thys fue uno de los promotores del acercamiento de la Confederación Mundial de Trabajadores (CMT), con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), que concluyó con la fusión de esas centrales sindicales, para formar la Confederación Sindical Internacional (CSI),

Su colaboración con dirigentes sindicales de la Confederación Mundial del Trabajo, junto a Guy Ryder, líder sindical inglés,  y presidente de la Confederación Internacional de Organizaciones sindicales (CIOSL) y Emilio Gabaglio, dirigente italiano, dejó un legado imperecedero para los derechos de los trabajadores en todo el mundo. Willy Thys, siempre tuvo como secretario general Adjunto de la CMT, a Eduardo Estévez, un dirigente sindical argentino, quien venia de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT)