Cada país tiene su historia propia que lo define como nación única, pero el caso de Vietnam es el más singular del universo. Los bombardeos de Estados Unidos sobre Vietnam convirtieron al mundo en una gran congoja, por una parte; por la otra, las naciones se unieron en rebeldía planetaria y las calles de todos los países se convirtieron en ríos humanos de protesta en apoyo militante a su causa y resistencia.
El propio pueblo de los Estados Unidos realizó las más grandes marchas de protesta que el mundo conociera contra la guerra e invasión de la nación militar más poderosa del mundo contra un pueblo pobre, pero lleno de coraje y valentía.
Vietnam se alojó en el alma y los corazones de los hombres y mujeres del mundo. Yo era un niño campesino que no sabía leer ni escribir mi nombre y, sin embargo, estaba con Vietnam, apoyándolo en su causa. Vietnam se alojó en mi alma de niño sin yo saber lo que era la política. Vietnam era como el alba, el amanecer de cada día que toca la conciencia ciudadana de toda la tierra.
Vietnam ha resistido a todas las guerras y a todos los abusos y ha conservado intacta su dignidad como nación libre y soberana. Una simple mirada a su historia nos dará una idea de la naturaleza heroica y moral de esta nación, la que ha resistido todas las agresiones abusivas de las grandes potencias.
El salto que ha dado la economía de Vietnam es único. Esta nación posee una de las primeras economías del mundo; su vertiginoso desarrollo económico es sin igual y sorprendente. La fuerza transformadora de Vietnam es trascendental y está por encima del promedio de lo que comúnmente se llama países desarrollados.
Vietnam es un ejemplo de lo que es capaz de hacer una nación inspirada y con ciudadanos educados para alcanzar el cielo y la gloria, pero con los pies en la tierra.
"El Producto Interno Bruto (PBI) de Vietnam ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 40 años. En 1980, el PIB de Vietnam era de alrededor de $6.3 mil millones de dólares estadounidenses. Sin embargo, en el 2020, el PIB de Vietnam alcanzó 341.2 mil millones de dólares, según datos del Banco Mundial".
En las últimas décadas, la economía de Vietnam ha experimentado un crecimiento exponencial muy sorprendente ante los ojos de todas las naciones. Y este hecho hay que buscarlo en su fuerza espiritual: su método, su planificación, su disciplina, su sentido de prioridad y pertenencia, y el arraigo en su historia.
Una simple mirada a las estadísticas del PBI de los últimos cuarenta años, nos daría una clara idea del desarrollo económico de Vietnam. Me permito finalizar este trabajo, para nuestros lectores, con estas impresionantes cifras sobre la economía de esta admirable nación.
He aquí el PBI de Vietnam en miles de millones de dólares:
Año PBI
1980 6.3
1985 14.5
1990 18.2
1995 25.1
2000 34.1
2005 57.2
2010 104.6
2015 193.6
2020 341.2.