El año pasado, en un libro titulado Retos del Sector Turístico Dominicano (Tomo II), Juan Lladó reunió sus artículos acerca de temas turísticos, publicados en Acento y otros medios, entre 2011 y 2022. En varios de esos artículos se ha referido a la importancia de la bachata como marca país y como herramienta de nuestra promoción turística internacional, planteando que “la bachata es el único icono nacional genuinamente nuestro que ha penetrado en todas las latitudes mundiales” y que “deberá privilegiarse la proyección de la bachata, un ritmo netamente dominicano que ha tenido un éxito sensacional en todo el mundo. Con visitar los sitios de los congresos mundiales de bachata que se celebran en Madrid, Kuala Lumpur y Shanghái, se podrá comprobar tal aserto”.

Entre esos artículos, podemos mencionar ¿El “Bachata Country”? (Diario Libre, 31 de enero de 2012); Carta pública a Prince Royce (Diario Libre, 14 de mayo de 2012); La marca país y la bachata como clave (Listín Diario, 26 de junio de 2014); El pundonor de la bachata (Acento, 17 de diciembre de 2018); La ofensiva del encanto (Acento, 21 de octubre de 2019); Un país en busca de su imagen (Acento, 14 de septiembre de 2020); La marca del otro país (Acento 23 de octubre de 2020); Los trinitarios de la bachata (Acento, 20 de enero de 2022).

Traigo esto a colación porque Juan Lladó será uno de los expositores (junto a Carlos Rodoli, Tommy García, Joe Veras y Rudi López) en el conversatorio “Bachata: de la marginalidad a una industria cultural de impacto global”, que tendrá lugar en el Centro León hoy viernes, 24 de febrero, a las cinco de la tarde.

Luego de finalizado dicho conversatorio, a partir de las siete de la noche, se presentarán en vivo varios cantantes y bailarines de bachata.

Más información en los siguientes enlaces:

https://centroleon.org.do/actividad/bachata-de-la-marginalidad-a-una-industria-cultural-de-impacto/

https://centroleon.org.do/actividad/viernes-musicales-vivo-cafe/