¿Qué es el PDCA? siglas en inglés de Plan-Do-Check-Act  que en español sería Planificar-Hacer-Verificar-Actuar y que volvemos a definir.

  • Planificar:

Establecimiento de un plan de estrategia para el sistema u organización a evaluar partiendo del planteamiento de objetivos que se conseguirán con acciones concretas.

  • Hacer:

Llevar a cabo las acciones planificadas.

  • Verificar:

Observar y controlar los resultados mediante indicadores y herramientas de análisis y valoración, que puedan determinar el nivel de objetivos alcanzados, de acuerdo a la planificación establecida en el punto anterior.

  • Actuar:

Evaluación de los resultados para su corrección y/o mejora en caso de ser necesario.

 

Tomemos un caso práctico a modo de justificación de esta metodología:

 

Luego de la realización de un certificado de eficiencia energética para un vivienda individual perteneciente a un edificio o bloque de viviendas, cuyo resultado en la calificación es una letra G, se plantean dos posibles medidas de mejora, para aumentar dos letras la calificación, es decir alcanzar una letra E. Una de la medidas consiste en la sustitución de la caldera comunitaria, de gasoil por una caldera de gas natural, con un coste de 30.000 €. La otra medida supone la colocación de aislamiento térmico en las fachadas y puentes térmicos, mediante trasdosados de yeso laminado,  con un coste para dicha medida de 5.500 € para una mejora en la calificación energética de una letra.

 

Solución:

 

Realizada la evaluación y analizada la viabilidad, tanto técnica como económica de las dos medidas de mejora, se determina que el cambio de caldera no supone una medida abordable desde el punto de vista de coste/beneficio para una sola vivienda, sin considerar el resto del edificio. Se determina que la medida de mejora viable, es la de colocar trasdosado térmico en los cerramientos opacos y en los puentes térmicos.

Seguiremos con el tema….Hasta la próxima…