Al partir de la siguiente definición: «La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con mucha menos energía, con la misma o mayor calidad de vida, con menos contaminación, a un precio inferior al actual, alargando la vida de los recursos y con menos conflicto” ( Aedenat, et.al; 1998), concluimos, y ya de entrada entonces, que las mejoras en los sistemas de evaluación técnica se convierten en un imperativo.

 

Determinar la viabilidad de estas medidas y su verdadera utilidad son un objetivo fundamental para fines de optimizar los sistemas y/o medidas sujetos a evaluación o análisis.

 

Cuando se aborda el tema sobre la evaluación de la eficiencia energética, se debe tomar en consideración la ISO 5001, que tiene como objetivo, y citamos de su propio texto,  “mantener y mejorar un sistema de gestión de energía”.

 

Esta norma, de la  International Organization for Standardization, ISO,  por sus siglas en inglés, trata sobre los procedimientos de mejora continuada, no solo de la eficiencia energética, sino también de la utilización de la misma, el consumo y la demanda, así como en la utilización de los recursos energéticos.

 

A su vez y en cierta medida, la ISO 5001 toma como puntos de partida las normas ISO 9001 sobre calidad, y la ISO 14001 sobre  gestión ambiental.

 

Esta ISO 5001, como herramienta de evaluación técnica de la viabilidad de las medidas de mejora de la eficiencia energética  de un sistema, tiene en el PDCA su metodología de aplicación.

 

¿Qué es el PDCA? Son las siglas en inglés de Plan-Do-Check-Act , que en español sería Planificar-Hacer-Verificar-Actuar y que pasamos a definir a continuación.

 

  • Planificar:

Establecimiento de un plan de estrategia para el sistema u organización a evaluar partiendo del planteamiento de objetivos que se conseguirán con acciones concretas.

 

  • Hacer:

Llevar a cabo las acciones planificadas.

  • Verificar:

Observar y controlar los resultados mediante indicadores y herramientas de análisis y valoración, que puedan determinar el nivel de objetivos alcanzados, de acuerdo a la planificación establecida en el punto anterior.

  • Actuar:

Evaluación de los resultados para su corrección y/o mejora en caso de ser necesario