Las vacaciones y los fines de semana están concebidos como un espacio de ocio para quienes desempeñan distintas labores, que van desde el estudio hasta los trabajos de cualquier índole desde los más formales y específicos en donde se cumple un horario y se esperan unos resultados en cada jornada laboral, así como los más informales en donde cada quien manejo su tiempo y resultados.
En el espacio de ocio la persona descansa de las labores y tareas a las cuales se enfrenta en la cotidianidad, pero también puede optar por descansar física e intelectualmente. O sea, no se puede hablar de ocio si usted trabaja de lunes a viernes y el fin de semana tiene que desempeñarse como servicio doméstico en su hogar.
El tiempo de ocio es una condición necesaria para quienes desean una óptima salud mental, este espacio de tiempo ha ido adquiriendo un importante significado en la vida de todas las personas y se ha convertido en un ámbito de crecimiento, disfrute, placer y en un indicador de la calidad de vida.
En la actualidad las empresas y los grandes consorcios reconocen el impacto positivo a nivel económico que puede proporcionar un empleado con un tiempo de ocio asegurado, ya que esto repercute en una mejor ejecución de las tareas cotidianas.
Las capacidades cognitivas de los individuos se incrementan cuando los mismos están motivados por el fomento del tiempo de ocio, y más si es de calidad en las diferentes empresas o instituciones en donde trabajan, lo que repercute en la productividad y la consecución de los objetivos del equipo de trabajo. El descanso obtenido a través del ocio también tiene un efecto positivo en las relaciones de trabajo pues predispone a la relajación corporal y mentar y a mitigar reacciones que pudieran ser provocadas por el estrés como la ira e irritabilidad.
El derecho que tiene toda persona a un ocio de calidad sin dudas le permitirá experimentar al individuo unas sensaciones muy positivas y por ende una percepción favorable del entorno laboral, algo fundamental para el bienestar de los miembros de toda empresa.
Las experiencias de ocio representan un rasgo diferencial para la satisfacción personal que proporcionan, es decir, su vivencia es de carácter afectivo y emocional, afectivo porque tiene una repercusión directa en el estado de ánimo y emocional porque permite interpretar saludablemente las emociones y encauzarlas con mayor objetividad.
El objetivo de promover el ocio entre los Profesionales de la Salud Mental es destacar que es un espacio fundamental para alcanzar la calidad de vida, la cual se concibe como un fenómeno que sobrepasa el ámbito material y económico, abarcando un amplio abanico de necesidades, valores y recursos.
Este concepto de calidad de vida del cual la vivencia de ocio es fundamental, además de tener sentido como un todo, se materializa en distintos componentes (fisiológicos, culturales, económicos y socio-políticos) y se hace realidad a través de las distintas áreas vitales: salud, familia, vivienda, aspectos económicos, trabajo, ocio, seguridad, participación, medio físico y social, educación.
Sobre este tema continuaremos abundando la semana próxima.