El pasado 3 de diciembre de 2022 visité las instalaciones del U.S. Naval Hospital Ship Comfort. El USNS Comfort es un buque hospital estadounidense que cuenta con 1000 camas. Originalmente era un buque petrolero, pero fue convertido en hospital naval y puesto en servicio en 1986. La conversión costó aproximadamente US$500 millones. Junto a su buque gemelo USNS Mercy, el Comfort proporciona -a requerimiento- instalaciones médicas quirúrgicas agudas, móviles y a flote a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y servicios hospitalarios para apoyar las operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre de los Estados Unidos en todo el mundo.
Las tareas del Comfort incluyen brindar atención de emergencia para fuerzas combatientes estadounidenses desplegadas en la guerra. Además de ello, el Comfort brinda servicio de hospital quirúrgico móvil para uso de las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, en el marco de lo cual se produjo la misión cívico-militar ‘Promesa Continua 2022’, la cual trajo el buque a costas dominicanas después de haber estado en Guatemala, Honduras y Colombia. De República Dominicana el buque se trasladó a Haití.
Durante su corta estancia en República Dominicana, en el Comfort se atendieron a 4435 pacientes (1371 adultos mayores, 834 niños, 1614 para optometría, 616 para odontología), se emitieron 7746 prescripciones médicas y se efectuaron 209 radiografías y 78 ecografías. Para países como el nuestro, tanto la gestión de salud en el Comfort como la infraestructura del mismo son importantes referentes en materia de sanidad pública. Además, el intercambio brinda a médicos dominicanos la posibilidad de colaborar desde el buque hospital.
Agradezco las diligentes atenciones del Capitán de Navío Agustín José Vásquez (ARD, DEMN), quien fungió como Encargado de Operaciones y Seguridad de la misión Promesa Continua 2022, y de la Capitán de Navío Caroline Currie (USN, Women Peace and Security Lead), entre otros miembros de la tripulación. Por igual, la buena compañía de mi amigo Joel.