Incontables son las vidas salvadas en inundaciones en momentos de emergencias atendidas por la Unidad de Salvamento Acuático de la Defensa Civil.

El vivir la experiencia del huracán Fiona, en el Este del país, cuando encabezaba las operaciones de preparación y respuesta de ese fenómeno que impactó a esa zona turística me sirvió de gran ayuda.

La unidad surge con la Defensa Civil y se compone de excelentes profesionales especializados en búsqueda y rescate de víctimas en guas rápidas.  Cuentan con embarcaciones y buzos para ubicación, salvamento de personas con vidas, así como recuperación de cuerpos ahogados y desaparecidos en aguas profundas: mar, ríos y cañadas.

Este equipo pertenece a la División de Brigadas del Departamento de Operaciones de la Defensa Civil, el cual se hace acompañar de otros componentes que en su totalidad se constituyen en el operacional de la principal entidad de socorro del país.

El 26 de septiembre del 2022 pude ver el arrojo de los miembros de este equipo al rescatar a 37 familias que se encontraban sobre los techos de sus casas inundadas por la crecida del río El Duey.

Familias que horas antes de ser impactados por la tormenta fueron llamadas a desocupar las viviendas e ir a centros colectivos instalados en la provincia desoyeron el llamado. Mientras los vientos y lluvia se intensificaban en la madrugada, esas mismas personas llamaban para que fueran en su auxilio.

La respuesta se concretó al amanecer cuando el equipo acuático llegó a la zona y de inmediato reciben instrucciones para realizar los rescates. Mujeres y hombres envejecientes, embarazadas y enfermas, adolescentes y niños en condiciones de discapacidad se encontraban allí.

En ese cuadro de diferentes situaciones sociales de familias pobres se hallaban a punto de morir ahogadas 37 mill y fueron atendidas por el llamado de auxilio que hicieron para su rescate.

Dos personas no acataron el llamado de permanecer en sus casas luego del paso de la tormenta y perdieron la vida al momento de desplazarse y salir.  El equipo levanta también a más personas en otros escenarios distantes al de las 37 viviendas.

En el trayecto el equipo realizó un formidable trabajo quitando los escombros que impedían la entrada al pueblo de Higuey.

Por lo general, no hacemos una pausa en el agitado camino de la vida para agradecer a quienes dedican tiempo ejerciendo este tipo de labor.

En el mundo que vivimos nos encontramos atrapados en un círculo que no permite ver en detalles los hombres y mujeres dedicados a salvar vidas. A reconocerlos por el trabajo que hacen en favor los demás.

Estas líneas de reconocimiento las dedico a esos miembros de la Defensa Civil que ejercen ese peligroso trabajo. Una labor que cuando se materializa en resultado positivo es reportada a la población quedando ellos en el anonimato.