El Departamento de Operaciones de la Defensa Civil cuenta con varias unidades especializadas para las tareas de emergencias que se presenten en el territorio nacional.  Una de ellas es la de los caninos de búsqueda, cuya labor principal es ayudar a rescatar a personas atrapadas en derrumbes de edificios o laderas.

Los perros que integran la Unidad k9 fueron entrenados para esos fines y deben pasar por un proceso de adiestramiento que les permita desarrollar los instintos de exploración e identificación. Desde el momento en que se conforma la unidad canina esta ha participado en eventos nacionales practicando y fortaleciendo sus destrezas y rescatando a personas con vida.

Una hazaña reciente y meritoria es la de la joven Yessica Bueno Reynoso, la cual, al quedar atrapada en el derrumbe del edificio de La Vega, fue ubicada y rescatada por las acciones de uno de estos nobles animales.

En el caso de La Vega la tarea desarrollada tuvo a cargo de Bruno, uno de los perros que forma parte de esta importante unidad. El equipo especializado de caninos pertenece al Sistema Nacional de Emergencias del país y son cuidados por miembros de la Defensa Civil preparados para esos fines. Elevar el nivel de respuestas asociadas a emergencias por deslizamientos de tierra y colapsos de edificios por sismos, y otras causas, es la función del personal y animales que operan juntos.

La Defensa Civil cuenta con 9 perros ejercitados en la búsqueda y rescate urbano y rural. Cada ejemplar está bien adiestrado para realizar las tareas dirigidas a apuntalar el lugar donde se encuentren personas vivas debajo de los escombros de edificios luego de un evento. Una vez los héroes de cuatro patas cumplen su ciclo de contribución, hay que dejarlos descansar en sus últimos días, sobre todo cuando no son tan productivos en las labores para las cuales fueron preparados.

La manera en la que los perros realizan sus labores de rastreos de personas se apoya en las técnicas de marcar y ladrar donde alguien se encuentre atrapada y con vida. En el colapso de una estructura hay que emplear diversos métodos apropiados; el más usado es el del sentido del olfato. Igual se emplean otras metodologías de búsqueda de personas extraviadas en bosques y parques.

En toda la región del Caribe y Centroamérica los países cuentan con este tipo de unidades, las cuales son certificadas por el Grupo Consultor de Búsqueda y Rescate Internacional de las Naciones Unidades, con el cual se reconoce que la capacidad del país es suficiente para intervenir una catástrofe.

Los perros de la Defensa Civil serán reconocidos en su momento por la labor realizada en estos últimos años. Contamos con un nuevo grupo que estará siendo entrenado para salvar vidas. Recordamos con respeto al entrenador Ravio Pérez, quien murió de cáncer en enero de este año, y a pesar del estado de salud que enfrentaba, no renunció nunca a la preparación de los canes.