Con una matrícula superior a 200,000 mil estudiantes repartidos en su sede central,  recintos, subcentros  y sedes regionales, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Primada de América, debería iniciar un proyecto de  modernización, desarrollo e implementación de sistemas de gestión del aprendizaje no presencial u online   para determinadas facultades y  escuelas;   a fin de optimizar los costos presupuestarios y la calidad de la oferta académica de determinadas   carreras  universitarias.

Tal es el caso de facultades como Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, así como Ciencias Económicas y Sociales  donde las competencias  generales o transversales (capacidad de lectura comprensiva, capacidad de análisis y síntesis,  razonamiento crítico, gestión de la información, tratamiento de datos cuali-cuantitativo,   habilidades de investigación…) hacen factibles la realización de un proyecto de educación a distancia,   preservando siempre la calidad y actualización de los materiales didácticos, la plataforma tecnológica  y  el profesorado responsable de las asignaturas correspondientes.

Numerosas  y prestigiosas universidades alrededor del mundo han optado por  suscribirse a esta modalidad de educación y aprendizaje;   aprovechando los beneficios que tanto para la institución educativa como para el alumnado ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, dentro de los que se encuentran el costo asequible de la matrícula; sea el(la) alumno(a) nacional o extranjero(a), flexibilidad entre el trabajo y la universidad; dando la    bienvenida  a aquellas personas que han tenido que suspender sus estudios porque ya tienen una familia  y no pueden asistir a la universidad de manera tradicional, elección de un ambiente de aprendizaje cómodo, mejora de las habilidades de comunicación virtual; tan necesarias en este mundo posmoderno,  una oferta educativa internacional más amplia permitiendo que los estudiantes dominicanos   entren en    contacto con personas de diferentes partes del mundo con diferentes culturas y orígenes, lo cual  viabiliza  el intercambio de ideas, el desarrollo del liderazgo y la innovación,  el  impulso de la  automotivación  y la proactividad que favorecen lidiar con múltiples tareas y trabajar en condiciones cambiantes;   desarrollando habilidades que   serán  muy  valiosas en  la carrera y en el ejercicio profesional, accesibilidad al contenido de aprendizaje desde el material de lectura como  notas, video conferencias   y debates con otros estudiantes y profesores, material de aprendizaje permanentemente actualizado y  expansión de carreras universitarias y programas académicos en línea; entre otras  ventajas adicionales.

Desde este contexto, cabe hacernos estas preguntas: ¿Asumiría  la Universidad Autónoma de Santo Domingo un proyecto de este tipo?  ¿Haría realidad su visión de futuro en la transformación de la educación y la sociedad dominicana a través de la gestión eficiente de sus recursos y la incorporación  de nuevas tecnologías, tal y como lo contempla su marco estratégico institucional? .