A principios del año 2004 tuve el gusto de conocer a Ricardo Rosario y a un grupo de emprendedores quienes acaban de fundar la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd).
En ese año vivíamos todavía los resultados del cataclismo que significó la quiebra de tres grandes bancos, insolvencia que se vio acompañada de movimientos de rescate que entregaron tanta liquidez a la economía en general que yo, que ese año había alcanzado grandes logros profesionales y había percibido dos aumentos salariales en menos de doce meses, al final del año 2003 ganaba menos que al principio.
Recién integrada a funciones en el área financiera, venía de un mundo donde la relación con el trabajo se daba desde el punto de vista de la vocación y no desde la urgencia, como acabábamos de presenciar de Fenacerd como el mío, se ha hecho mucho más fácil de transitar. La Federación abrió espacios de difusión, dentro de los que se encontraba la publicación de una revista y, ahora que el rol de esos fundadores es menos céntrico al quehacer de la misma, sus todavía miembros continúan dedicándose a la promoción del comercio desde otros espacios. Se lanzó la versión de Revista del Comercio en versión televisiva, digital e impresa.
En el año 2021 presenté mi libro “Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía” en la versión televisiva y, a partir de ahí he sido una colaboradora habitual de la versión “redactada” de sus espacios, cubriendo las trayectorias profesionales de mujeres como Engracia Franjul de Abate y María Mercedes Rodríguez, pero también participando en los esfuerzos de atención regional que, dada mi integración a las Cámaras de Comercio Francesa e Italiana, me ha permitido dar a conocer el intercambio de representantes de esos dos países con las provincias dominicanas. Pude compartir, por ejemplo, el hecho de que en San Cristóbal hay más iniciativas empresariales francesas de las que imaginamos y que en el sur del país los italianos están presentes tanto en el turismo a pequeña y mediana escala, especialmente en Bayahibe, como en el turismo de lujo, de la Romana y Punta Cana. La labor de esta asociación se ha visto reconocida por varios actores del sistema.
En noviembre del año 2022. Iván Hernández, director ejecutivo del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) subrayó el liderazgo y la motivación que ofrece esta entidad para el comercio y las Mipymes del país, llegando en ocasiones a ser un ente aglutinador que ha contribuido a “estabilizar los precios de muchos productos de la canasta básica en beneficio de los pequeños y medianos comerciantes y del sector consumidor”. En este mes de mayo, el apoyo proviene, entre otros, de parte de representantes de los grandes distribuidores, como Raúl Rizek quienes participaron en la entrega del galardón Colmado de Oro, premio creado para reconocer la labor de los más destacados en términos de servicio al cliente.
En personas que supieron tener confianza en su capacidad de acción en momentos tan aciagos, no es de extrañar que hoy día estén cosechando éxitos en su labor de unir y favorecer el intercambio entre tantos. Es lo mismo que hacían en el año en que los conocí, es lo mismo que hacían aún antes, cuando nuestras trayectorias no se habían acercado todavía.