Hace unos años, a petición del apreciado amigo y exmagistrado José Manuel Hernández Peguero, me correspondió el honor de presentar en Santo Domingo la obra Derecho Electoral Latinoamericano, conjuntamente con su autor, el politólogo chileno Daniel Zovatto.

Esta obra monumental es un esfuerzo de visualización del tema electoral de tres intelectuales de las Ciencias Políticas que han reunido autores a ambos lados del Atlántico en la tarea de sistematizar un Derecho Electoral latinoamericano.

Dieter Nohlen es uno de los referentes más autorizados del tema de sistemas electorales y de partidos en Europa. Basta mencionar su obra Léxico de la Política, en siete volúmenes, que fue replicada en nuestras latitudes por el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borga, con su Enciclopedia de la Política.

De Nohlen hay que decir que su extensa obra es herramienta esencial para comprender la evolución de los sistemas electorales y tener una mirada comprensiva de la política en tiempos complejos.

De su lado, Leonardo Valdés, investigador y académico mexicano, es un laureado intelectual que ha tenido el merecido privilegio de recibir el premio a la Democracia 2013, que otorga el Instituto para los Sistemas Electorales (IFES) a personalidades que encarnan el carácter de Charles Taylor Manat, en la búsqueda incesante de la Democracia y la Libertad.

Y del doctor Daniel Zovatto hay poco qué subrayar, puesto que es un visitante frecuente a nuestro país en los certámenes electorales, su profusa labor desde Idea Internacional para América Latina y el Caribe ha contribuido a fomentar una cultura de respeto a la democracia, la gobernanza y las elecciones limpias en la región.

Entonces, ¿cuál es el valor que tiene el hecho de que una obra como Derecho Electoral Latinoamericano llegue a nosotros?

Para los dominicanos, acostumbrados a nuestra realidad insular, echar un vistazo a lo de afuera nos permite ubicar el contexto de desarrollo institucional de nuestra democracia.

Precisamente, en ocasión del décimo aniversario de la Constitución del 2010, el expresidente Leonel Fernández escribió un artículo que hacía alusión a este nuevo escenario de la política y el derecho dominicano que, sin duda, se trata de un fenómeno nuevo porque tradicionalmente el debate sobre la Constitución, los partidos políticos y la democracia estuvo circunscrito a referentes locales, pese a que autores como el extinto Julio Brea Franco, desde finales de la década de los años setentas y principios de los ochentas, ya había sido alumno del florentino Giovanni Sartori, bajo cuya tea pudo estudiar las instituciones políticas europeas y latinoamericanas para legarnos su visión orgánica de los sistemas electoral y constitucional dominicanos.

El libro de Zovatto, Nohlen y Valdés es un tesoro para los estudiosos de los sistemas electorales latinoamericanos.