En su exitoso viaje oficial del presidente Abinader a la Santa Sede, donde fue recibido junto a su familia por el Papa Francisco; su periplo siguió a Italia, teniendo cita con su Jefe de Estado y así con el Presidente de Portugal. Hubo la ocasión para invitarle a la Cumbre de Suiza, en junio, donde se abordará el conflicto de Ucrania- Rusia, cuya invitación sería mejor evadirla con diplomacia.
Ese apurado Conflicto por los europeos y la OTAN para manejar estratégicamente los negocios de las armas, vender a título de cooperación las arruinadas y fabricar nuevas en competencia hegemónica de las poderosas naciones que compiten por continuar su espacio de dominio unipolar ante un mundo que se torna multipolar. Además, guerra que busca situar a los temerosos países (sus élites) en una posición geoestratégica de virtual acercamiento a Eurasia, como ya se observa en el movimiento de la OTAN y que pidió Rusia no empujar en su área de influencia.
América Latina permanece alejada de su involucramiento en el Conflicto de los hegemónicos, pensando en sus propios intereses, siguiendo las pautas que trazan en sus argumentos los mismos países fabricantes de armas y que luchan por no dejar su espacio poderoso a otras naciones emergentes. Por lo que, no conviene participar en dicho Foro para mantener Rep. Dominicana su liderazgo de equilibrio y mediador en la Región. Somos un país de paz, estabilidad, democracia, economía en crecimiento y apertura al mundo, que hace posible su grandeza turística.