Dilma Rousseff junto a su padrino político Luiz Inácio Lula da Silva.

DW, plataforma alemana de información reseñó el hecho de que Lula estuviera presente en la toma de posesión de su pupila política, Dilma Roussef de la Presidencia del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, disponible en el siguiente enlace: https://www.dw.com/es/dilma-rousseff-toma-posesi%C3%B3n-como-nueva-presidenta-del-banco-de-los-brics/a-6529927 y el discurso de Lula está en el enlace: https://twitter.com/i/status/1646811784488026112) y la juramentación de Dilma (se presenta en el enlace de Swissinfo: https://www.swissinfo.ch/spa/dilma-rousseff-toma-posesi%C3%B3n-como-nueva-presidenta-del-banco-de-los-brics/48433156); mientras que la plataforma homóloga china, CGTN lo hacía en el enlace: https://espanol.cgtn.com/news/2023-04-13/1646492368684204034/index.html, y la plataforma brasileña BrasildeFato en el enlace: https://www.brasildefato.com.br/2023/04/13/en-china-lula-dice-que-nbd-podria-ser-el-banco-del-sur-global-y-critica-hegemonia-del-dolar .

La sede de NBD en Shanghái.

¿Por qué resaltar las andanzas de Lula por China? Claro, porque Brasil será la punta de lanza del régimen izquierdista más centrista de América Latina y sería la principal vitrina de la expansión de la «ruta de la seda» en el mismo patio del «Mare Nostrum» estadounidense. Los antecedentes del Nuevo Banco de Desarrollo del Grupo BRICS se remontan a su fundación en 2015. El año 2022 marca el séptimo año de establecido. Durante estos 7 años, este banco multilateral de desarrollo propuesto y establecido por los 5 países BRICS: China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, lleva el objetivo de financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los BRICS y en otras economías emergentes, así como en países en desarrollo.

Desde su establecimiento en julio de 2015, el NBD ha aprobado 80 proyectos por un valor aproximado de 30 mil millones de dólares estadounidenses en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital, apoyando proyectos de infraestructura que abarcan cuatro continentes.

Desde el brote de la COVID-19, con el fin de apoyar a los países miembros en su lucha contra la pandemia, el Nuevo Banco de Desarrollo estableció un mecanismo de asistencia de préstamos de emergencia en abril de 2020, a través del cual ha aprobado la provisión de hasta 10 mil millones de dólares estadounidenses en asistencia relacionada con las crisis a los países miembros.

Cabe mencionar que casi siete años después de su apertura, el Nuevo Banco de Desarrollo ha admitido a cuatro nuevos miembros en 2021: Bangladesh, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, y su influencia internacional ha seguido aumentando.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) habla tras asumir en Shanghái al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 13 de abril de 2023.

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) habla tras asumir en Shanghái al frente del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 13 de abril de 2023.

::::::::

¿Cuándo va República Dominicana a solicitar su membresía en tan impresionante Nuevo Banco de Desarrollo del Grupo BRICS, una alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial? Aprovechemos ahora que tenemos a Dilma Rousseff, una víctima de la desordenada vida política “brasileira” basada en un populismo seudo-cristiano y perversamente corroído con el olor del dinero y la corrupción a mansalva. ¿Es la designación de Dilma un guiño a la presencia feminista en las altas esferas económico-financieras del mundo, donde va a acompañar a Christine Lagarde, del Banco Central Europeo, a Kristalina Georgevia en el Fondo Monetario Internacional y a Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos de América? ¿El feminismo empieza por arriba, por el tope del poder económico? Algo así, como dice un viejo merengue: «ya que los hombres no pueden, que lo hagan las mujeres…» ¡Para arreglar el mundo!