Este 22 de enero inició el Año Nuevo chino, que, en esta ocasión, está representado por el símbolo del conejo de agua –que es el cuarto de los 12 animales del zodíaco chino– y representa destreza, ingenio y prosperidad en la cultura del Extremo Oriente asiático.
Se espera que el período que se inicia con la salida de la segunda luna nueva después del invierno y que se extiende hasta el 9 de febrero de 2024 sea un tiempo de esperanza, acorde con las virtudes del conejo. El último Año del Conejo tuvo lugar en 2011. Este que iniciamos, sería el año 4721 en el calendario lunar chino.
El pasado 20 de enero de 2023 la Embajada de la República Popular China en República Dominicana presentó su recepción por la Fiesta de la Primavera (que coincide con el año nuevo lunar) pero que al mismo tiempo fue una despedida del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, Su Excelencia Zhang Run, ya que cumplió su comisión diplomática en nuestro país, luego de cinco años.
El discurso de rigor por parte del Gobierno Dominicano fue ofrecido por el Ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, quién enfatizó la labor solidaria del Embajador Zhang Run junto al perfil humano de su amplio conocimiento de la geografía y la cultura dominicana.
Tanto así, que –como un presente– se distribuyó un libro contentivo de los artículos publicados en el “centenario” medio Listín Diario, por Zhang Run con el título «Será una relación a prueba de la Historia». Un título valiente que espero pasará la prueba del tiempo y de los vaivenes geopolíticos.
Como un deseo de año nuevo lunar en su nueva comisión diplomática, Margarita, mi esposa, y este escribidor, desean manifestar la seguridad de que su Excelencia y Marta, su embajadora esposa, seguirán apoyándonos desde dónde se encuentren, para mantener la relación más allá de la historia. Por el momento, ¡Feliz Año del Conejo!