El presidente tiene un alto interese en la Reforma el Estado. Como la tiene con otras reformas importantes y urgentes que el paí s necesita. Pero en este articulo me voy a referir solamente al tema de referencia.

Estas recomendaciones van dirigidas a la recién creada Comisión para La Reforma del Estado cuyo Comisionado será el exministro del MAP Darío Castillo Lugo, quien realizo una excelente labor.

Los demás integrantes de dicha Comisión son el nuevo ministro de Administración Pública, Sigmund Freund; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa; además del ministro de Hacienda, Jochy Vicente; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski.

Estas recomendaciones se refieren a ciertos cambios en la administración pública, sin que necesariamente sean los únicos ni tampoco pensando que la recién creada Comisión llegue a tocar a tantas instituciones, aunque ojalá me equivoque.

Estas son las siguientes:

  1. Crear un Ministerio de Bienestar Social, donde se integren todas las actividades del área social, los ministerios de la Mujer y de la Juventud (eliminados), incluyendo las Direcciones de Desarrollo Barrial, Provincial y Regional, que desaparecerían.
  2. Eliminar el Ministerio de Energía y Minas y transferir sus funciones a La Dirección General de Minería y al Consejo Nacional de Energía.
  3. Eliminar el Ministerio de Cultura e integrarlo al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Todo es cultura.
  4. Eliminar el FEDA (Integrarlo al Banco Agrícola)
  5. Eliminar la Dirección de Ganadería (al MAG).
  6. Eliminar La Caja de Ahorros y Monte de Piedad.
  7. Eliminar el obsoleto Instituto Agrario Dominicano y crear un Instituto de Desarrollo Rural con una visión mas integral del campo dominicano.
  8. Concretar la eliminación del CEA Y CORDE y su absorción por parte de la Dirección Bienes Nacionales
  9. Eliminar INAZUCAR (Los ingenios azucareros deben pasar a Bienes Nacionales)
  10. Eliminar el Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (FONPER) y crear Fideicomiso en el Banreservas que administre sus activos.
  11. Eliminar La dirección de Riesgos Agropecuarios, (lo absorbería el MAG)
  12. Eliminar la Dirección de Formación y Capacitación (pasarla al INFOTEP)
  13. Eliminar el Bandex (integrarlo al Banco de Reserva con una ventanilla de exportación).
  14. Eliminar la Dirección Nacional de la Aguja.
  15. Eliminar el Instituto de Auxilios y Vivienda (integrarlo al MIVED).
  16. Eliminar el Mercado de Abastos Agropecuarios (integrarlo al INESPRE)
  17. Eliminar Edeste, Edesur y Edenorte y a través del Consejo Nacional de Energía, coordinar y supervisar la privatización de la distribución de electricidad en todo el pais y el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas que resultan ganadoras. Solicitar la asistencia técnica del Banco Mundial para este proceso.
  18. Integrar en una sola entidad el Instituto Nacional del Café, del Tabaco, de la Uva y del Cacao (CONADO) y cualquier otro relacionado al fomento de bienes específicos.
  19. Eliminar el Instituto Nacional de Custodia y de Bienes Incautados e integrarlo a la Dirección de Bienes Nacionales.
  20. Transferir el Programa, Mi Vivienda Feliz, del Ministerio de la Presidencia al MIVED.
  21. Eliminar unas 20 Direcciones, Comisiones y Consejos que hacen poco, cuestan mucho y se contraponen o duplican las funciones de varios ministerios y otras direcciones generales.
  22. FINALMENTE, ES RECOMENDABLE
  1. Elaborar un Programa de Redimensionamiento del Estados para eliminar unos 150 mil empleados (no incluidos en la carrera administrativa) entregándole una compensación económica equivalente a un año de salario más sus prestaciones laborales. Para este programa se puede solicitar financiamiento y asistencia técnica al BID y al BM, que poseen amplia experiencia en el tema en varios países de la región.
  2. Acelerar las pensiones solidarias de empleados públicos que han cumplido la edad de retiro, pero sin haber acumulado suficientes fondos para una pensión. Estos casos esperan demasiado tiempo para ser procesadas y algunas llevan años pendientes.

¿Quieren reducir el elefantismo estatal? Con este coctel de mariscos de entrada, pueden comenzar.