Pertenezco a una generación a la que enseñaron a definir las cosas de una determinada manera. Hemos llegado a comprender que cada generación de haitianos tiene una deuda por la independencia que pagar. Llegué a una de las sucursales de mi vecindario hacia la una y media de la tarde. Estaba sinceramente dispuesto a quedarme esperando delante de la caja. Hacia las 2.15 h, nuestro cajero nos invitó muy adecuadamente a pasar a la ventanilla de al lado para un servicio rápido. Fue entonces cuando un señor con uniforme hizo unos comentarios inapropiados… También existe esta inseguridad provocada por la gente uniformada.
Al día siguiente, leímos en primera página: «Para obtener un pasaporte, necesitas una cita y… pagar a los mafiosos (estafadores). "Los mafiosos son el principal problema del centro", dice una anciana, claramente decidida a no pagar ni un céntimo a dichos "mafiosos (estafadores)". "Es por culpa de ellos que la cola no se mueve", afirma enfadada, acusando a los operadores de retrasar los distintos servicios para obligar a los contribuyentes a negociar con los estafadores. Esto fue corroborado por otra persona en la cola, que señaló la diferencia entre la calidad del servicio en el parque Sainte-Thérèse y la de los servicios en otros centros, donde los contribuyentes son mejor atendidos en ausencia de estos estafadores (autoproclamados agentes, ndt). La señora que tenía una cita a las 10 de la mañana abandonó finalmente la oficina, con las manos vacías y enfadada, pasadas las 4 de la tarde sin tener acceso a la oficina.» (Le Nouvelliste, Jeanne Saintéus, 10 de mayo de 2023).
El editorial del día informaba y comentaba: «Casi cuatro meses después de la decisión de la administración Biden de abrir un corredor de migración legal a Estados Unidos de América para los hombres y mujeres haitianos que cuenten con el apoyo de un patrocinador, el Estado haitiano sigue sin poder proporcionar pasaportes a los que los desean.» (Le Nouvelliste, Frantz Duval, 10 de mayo de 2023).
Por el mismo país «En los tres primeros meses de 2023 ya han sido asesinadas al menos 846 personas, más de 393 han resultado heridas y 395 han sido secuestradas, lo que representa un aumento de la violencia del 28% en comparación con el trimestre anterior.» (Declaración de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; La Presse, Canadá, 11 de mayo de 2023: Haití se hunde en la violencia, más de 600 muertos en abril).
Pertenezco a una generación a la que enseñaron a buscar las palabras en el diccionario… ¿Cómo llamaríamos lo que está ocurriendo en 2023 por un país que cree que puede burlarse del mundo?