Si el poder nace del fusil. ¿Entonces, quien tiene el poder en Haití? Esa sería la pregunta para entender la crisis. En Haití existen unas doscientas bandas (grupos armados internos), con régimen de autonomia, control territorial, secuestro, financiación y capacidad de fuego.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, Jimmy Cherizier, (Barbecue) culpó a las elites haitianas de su asesinato y llamo a una insurrección popular contra el primer ministro Ariel Henry. El G9 y Familia (Vivir Juntos), es una expresión de los grupos armados. Ellos responsabilizan a las elites políticas haitianas de las calamidades del país y amenazan con una "revolución" contra la "corrupta" élite política del país. El resto de las bandas tienen su modo operandi.
Entre los principales partidos están : el Partido Haïtien Tèt Kale (PHTK, la Unión Nacional por la Integridad y la Reconciliación (UNIR-Haïti), el Movimiento Patriótico Popular Dessalinien (Mopod), Fanmi Lavalas, la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), el partido del expresidente René Préval, la Organización del Pueblo en Lucha (OPL) y el partido Grand Rassemblement pour l’Evolution d’Haïti (GREH).
En Haití existen unos doscientos partidos políticos, para una población total de aproximadamente 11,820,872 personas. La distribución por grupos de edad: 0-14 años: 32,27% (hombres 1.733.920 /mujeres 1.747.387), 15-24 años: 21,11% (hombres 1.139.188 /mujeres 1.137.754), 25-54 años: 37,32% (hombres 1.997.816 /mujeres 2.028.495), 55-64 años: 5,1% (hombres 262.494 /mujeres 287.515), 65 años y más: 4,21% (hombres 199.617 /mujeres 254.254) (Fuente CIA 2018).
Según estos datos un 60% compondría la población de adultos. Mas de 4.3 millones en estos momentos pasan hambre en Haití y son potenciales migrantes o refugiados masivos en avalanchas, tal y como ha ocurrido en otras latitudes.
Haití está en el caos dentro del caos y hay un alto riesgo para la República Dominicana, este territorio esta paralizado en gran medida, con escuelas y negocios aún cerrados en medio de intensos tiroteos atribuidos a las pandillas que controlan aproximadamente el 80% de la capital, Puerto Príncipe, confrontando entre ellos y con la policía.
El Dialogo Interamericano dice que el 56% de los inmigrantes están e EEUUU. En estos momentos la base de Guantánamo está siendo acondicionada para realizar operaciones de intercepción marítima por una explosión migratoria hacia la Florida.
Esto quiere decir simplemente que nuestro país en una guerra civil en Haití, unos tres millones de haitianos intentaran cruzar la frontera en los primeros 10 días de un conflicto interno.
El Consejo de Transición de Haití fruto de la mediación del CARICOM, tendría siete miembros principales serán designados por las entidades Colectivo del 30 de Enero, Acuerdo de Montana, Acuerdo del 21 de diciembre, EDE/RED y Compromiso Político, Partido Pitit Dessalines, Fanmi Lavalas y el Sector Empresarial Privado, Agrupación por un Entendimiento Nacional y Soberano, y la Diáspora estarán representados como observadores.
Para Joseph Harold Pierre, Director del Centro para el Desarrollo estratégico de Haití, dice que el consejo no va a resolver la crisis; esto debido a que como expresión del poder real en Haití, solo está la Comunidad Internacional y los grupos armados (bandas), y que lo demás han desaparecido incluyendo al empresariado haitiano, su población ha emigrada o perdido control de las áreas productivas de Haití. Él establece que hay que interpelar esos grupos armados, porque superan a la Policía Haitiana en hombres y armamentos.
Hay analistas que hablan de un pacto para integrarlo indirectamente al consejo. Hay que hacer un pacto hacia una posible justicia transicional de lo contrario ven poco existo, debido a que en esos momentos no hay posibilidad real de liquidar a las bandas integradas por miles de haitianos, -según ese analistas-.
La República Dominicanna, esta en un altísimo riesgo –más de lo que se dan por entendido en la materia piensan– , se estima que la migración permanente, aumentaría de manera incontrolada por tierra y por mar generando avalanchas incontrolables en los tramos de fronteras. En realidad se requeriría colocar unos cinco mil soldados de una fuerza internacional, sobre el territorio para comenzar a pacificar el país, no decretar, sino imponer un toque de queda real, lograr el abastecimiento de alimentos, medicinas, combustible.
Hoy debemos estar más preocupados por el control de la frontera marítima y terrestre, al igual que la visión del Almirante Mahan planteada en Su obra The Influence of Sea Power upon History, 1660-1783. Hay que dominar hoy no solo la frontera marítima, sino también la frontera terrestre. ¿ Sabemos lo que es refugiados en masa. ? Un Estado inteligente no solo debe contralar los factores internos para mantener su existencia, sino también los externos que lo amenazan.