Ahora que se acerca un debate entre los candidatos presidenciales sería interesante dibujar un imaginario ejercicio de ciencia ficción del escenario electoral para sacar conclusiones.
Supongamos por un momento que la oposición ganara las elecciones . ¿Como resolvería el problema de la inflación y de la seguridad ciudadana que se ha constituido en la bandera de lucha de la oposición para combatir al gobierno.? ¿Tiene unavarita mágica para resolver estos dos problemas que según la última encuesta Gallup son los que más preocupan a los dominicanos? ¿Tiene algún plan que sea conocido por la ciudadanía?
De antemano sabemos que es una constante en los ultimas décadas que ante esas dos preocupaciones , la gente responde siempre que su situación económica es mala o muy mala y que la delincuencia “esta acabando” y ,sin embargo, contrario a esa percepción, al final, cuando llega la hora de la verdad se impone la sociología del voto útil votando por el candidato mejor situado.
Esa ha sido la tradición. Pero, además, en las últimas elecciones ,después de las del año 2000 ,todas las elecciones se han decidido en una sola vuelta.¿ Que acontecimientos pueden pronosticar que está tradición no se repita?
Pero,retengamos por un momento la inflación. Olvidemos por un momento que la misma, como se sabe, esta causada por fenómenos ajenos a problemas internos sino al “deguañangue” de los circuitos de distribución internacionales y a los altos precios de los commodites, especialmente, el petróleo, relacionados con la guerra en Ucrania y a conflictos del medio oriente .
Veamos, pues de más cerca y focalicemosnos en nuestra realidad.
En un colmado de la capital un plátano cuesta en estos días, como promedio alrededor de 40 pesos (aunque en las guaguas del Inespre te cuestan mucho menos) y en un Super te cuesta unos 35 pesos . ¿Como lograrían Leonel o Abel bajar el precio del plátano, digamos a 10 pesos ?
¿Subsidiando los precios? ¿Neutralizando a los intermediarios rompiendo arbitrariamente la cadena de distribución (del productor al consumidor final),es decir, comprando directamente a los productores agrarios? ¿Logrando costos más bajos en el proceso de produccion dejando que la libre competencia juegue su rol estimulando que los productores más eficientes puedan vender a precios más bajos?
Es más que evidente que en el hipotético caso de que sea la oposición que llegue al gobierno no tendría otro camino que continuar con la actual política del gobierno de Abinader de apoyar a los productores agrarios con políticas de sostenimiento (subsidios, por ejemplo) con tasas preferenciales para sostener la produccion y evitar ,por via de consecuencia, la escasez, para impedir que se catapulte la especulación.
Hoy, sin embargo, el dominicano puede comprar en los mercados de todo (plátano, yuca, tomate, arroz, carne, pastas, aceite, vinagre, habichuelas, verduras, etc),o sea, no hay escasez, aunque se queja con toda razón ,de los precios altos de estos productos,donde juega un importante papel la intermediación, pero los encuentra.
Al mismo tiempo, datodel Banco Central muestran que la inflación se redujo, de un 9 .65 por ciento a un 3 .45 en el 2023 y se estima que la inflación podría bajar dentro de un rango del 1 al 4 por ciento para 2024.
Lo mismo pasa con la inseguridad ciudadana. ¿Acabaría la oposición con la ratería , con los delincuentes de poca monta, los crímenes y delitos intra familiares entre otros actos delincuenciales de la noche a la mañana? Seguramente, no tendrá otro camino que darle continuidad a la política criminal Implementada por el actual gobierno de oxigenar la Policía Nacional, reforzar la seguridad, avanzar en programas de educación a los agentes del orden y a la ciudadanía para preservar los derechos humanos y adoptar programas claros de prevención del delito en los barrios de las ciudades más pobladas del país.
Naturalmente, la estrategia de la oposición es pretender captar la insatisfacción de los sectores más vulnerables de la población. Se parte del supuesto de que esos sectores ,al momento de votar ,se inclinarán por votar contra el gobierno.
Las bocinas de la oposición en los medios utilizan el argumento de que no es posible que si hay descontento con los precios altos y la delincuencia se vote a favor de la reelección de Luis Abinader advirtiendo un supuesto contrasentido en los resultados de la absoluta mayoría de las encuestas.
Sin embargo, hoy tenemos una sociedad más desarrollada y mas madura que no es permeable a la demagogia política, o por lo menos, que no se deja engañar tan fácilmente.
Este supuesto contrasentido se debe a una constatación clara: una mayoria de la población, a pesar de las dificultades que arrastran con la inflación y la inseguridad, prefieren apoyar la continuidad del gobierno actual ante el dilema de volver al pasado en cualquiera de sus dos versiones, PLD o FP.
Y eso es lo que reflejan las encuestas.