La actual crisis en ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, nos ha traído una guerra híbrida y, ademas, la primera guerra de la posverdad. En terminos sencillos: esta guerra es híbrida debido a la cantidad de escenarios en que se está desarrollando, es una guerra donde lo que menos importa es el teatro de operaciones, tampoco importan los muertos. La primera víctima de toda guerra es la verdad, dijo un famoso analista de la teoría de la guerra.

Por ello, además de la escalada bélica, hay una guerra mediática, del ciberespacio, de desinformación y bombardeo de información distorsionada, RT Rusia Times, está boqueado en Europa y en varios estados de los Estados Unidos, mientras se alimenta la rusofobia. Netflix y todas las cadenas de información estadounidenses, de Alemania, de Francia, y de todos los paises arrastrados por Estados Unidos y la OTAN hacia una guerra ajena, se encargan de construir la versión que les conviene de los eventos que están actualmente en proceso.

Veamos algunas de las características especiales que tiene este conflicto, llamado invasión por los medios occidentales o pro occidentales, y técnicamente y de acuerdo a la doctrina militar, lo es, aunque la Federación Rusa lo designe con el eufemismo de operación militar especial. Primero, no es por territorio, porque Rusia tiene 17.1 millones de kilometros cuadrados de superficie y 11 husos horarios. Cuando la era soviética, ese país tenía más de 22 millones de kilometros cuadrados de superficie, por ello, al implosionar la URSS, 25 millones de soviético, quedaron fuera de Rusia. Tampoco esta guerra es para destronar a Vlodomiro Zelensky, un actor cómico mediocre, al que una companía lo contrato para una película, cuyo argumento se trataba de un comediante que se presentaba como candidato a la presidencia de su país y ganaba las elecciones. La ficción se convirtió en realidad en este caso.

Tampoco es una guerra con base ideológica, si le hacemos caso al profesor de Harvard University, Francis Fukuyama y su tesis del fin de la historia: ante el colapso de la Unión Soviética y el final de la guerra fría, de base ideológica, pero que tuvo sus muchos conflictos y calenturas entre las dos potencias hegemónicas de entonces.

Los habitantes de estos territorios son racial, cultural e históricamente rusos

Tampoco es una guera entre dos países, Rusia y Ucrania, sino que intervienen más de treinta paises, es decir, todos los miembros de la innecesaria corporación bélica internacional, llamada Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, fundada en 1949, pero que tuvo su origen en el Tratado de Dunquerque, anglofrancés, y se ratificó en el Acuerdo de Lancaster House, de 2010, entre el primer ministro británico Tony Blair y el presidente francés Nicolas Sarközy, interviene tambien, como jefe de la coalición, Estados Unidos, país que paga más del 70 por ciento del costo total anual de la OTAN, 400,000 millones de dólares.

Además, es una guerra muy peculiar, porque comienza casi exactamente dos años después de la declaración de pandemia, a manos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, por lo que, como ocurrió en cada epidemia de los años 20 de los dos siglos anteriores, solo duraron dos años. Se puede inferir que la crisis ucraniana se usó como botón de cierre de la gran crisis sanitaria global.

Otra característica importante son los intereses de las potencias, de cuáles asuntos esas potencias pueden sacar beneficio en esta guerra exportada.  China, por ejemplo, compró, catorce días antes de estallar la guerra, el 7 por ciento de las fértiles tierras negras de Ucrania, para exportarlas en barcazas, ya que el monstruo asiático debe alimentar sus más de 1400 millones de habitantes y en la actualidad solo tiene un 7 por ciento de territorio cultivable.

Estados Unidos a lo largo de los años, y a partir de la proclamacion de independencia ucraniana de la URSS, el 14 de agosto de 1991, instaló unos 30 laboratorios de biotecnología en territorio ucraniano, para fabricar y almacenar, a los pies de Rusia, esporas de enfermedades de laboratorio, como el antrax, viruela, coronavirus y otras, ademas de armas químicas y bacteriológicas, como el gas sarin y el agente naranja.

Otro dato importante es que Ucrania, durante la era soviética, fue junto a Bielorusia y Kazajistan, la mayor sede del armamento y de plantas nucleares y depósito de ojivas. En los años soviéticos, Ucrania, como país miembro de la URSS, era la tercera potencia nuclear, luego de EEUU y Rusia. Por ello, el desastre nuclear de Chernobil fue en tierra ucraniana, aunque no nos lo contaron. Ucrania, actualmente, junto a Rusia, dominan mas del 40 por ciento de la producción global de fertilizantes y pesticidas.

Al finalizar el proceso de desmembramiento de la URSS, Estados Unidos y la OTAN, aseguraron, sin letra escrita ni pacto alguno, que no se extenderían hacia el este. Por entonces, la membresía de la OTAN era de solo 12 Estados, pero siguió creciendo hasta los actuales 30, y dos nuevos miembros entrarán pronto: Suecia y Finlandia, aun con el bloqueo a su entrada de parte de Turquia, unico miembro de la OTAN no cristiano,y dueño del segundo ejército más poderoso de la organización, después del de Estados Unidos.

Algo que tiene en común esta guerra con las demás patrocinadas e impulsadas por los Estados Unidos es que las potencias en conflicto no pelean en sus territorios, sino que exportan la guerra y se van a pelearla en otros paises, además de enviar mercenarios a sueldo, de los dos paises que tienen el mayor número de compañías: son el Reino Unido y Estados Unidos. Además de que los dos países mayores productores y vendedores de armas son EEUU y Rusia.

Esta guerra, unica en muchos casos, tambien se caracteriza por el envio de armas y tecnología de guerra a Ucrania, como una demostracion de apoyo o dejar claro de qué lado del conflicto está alineado el estado que las aporta. En este juego, Alemania, por ejemplo, ha hecho la compra más grande de armamentos a Estados Unidos en casi 50 anos de historia. Por ello, Rusia le ha cerrado los grifos de Gazprom, la principal empresa de gas estatal, mientras Europa espera un invierno inclemente dentro de pocos meses.

En esta guerra están implicados, además, como dato relevante, los cinco estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, designados en el artículo 23, de la Carta Fundacional, con poder de veto, es decir, con calidad para anular o modificar, sin apelacion alguna, las decisiones de la Asambela General de las Naciones Unidas. Estos son: EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia. Todos con capacidad nuclear, el tercero, China, con sus intereses expansionistas y neocoloniales y su fina inteligencia diplomática.

Otro rasgo importante de este conflicto, es que, consideramos, debió ser la guerra imposible, pero se convirtio en la guerra inevitable, gracias al asedio sostenido de la OTAN en las fronteras rusas, avanzando hacia el Este y aumentando el número de países miembros, y buscando incluir a la misma Ucrania, entre otros estados, como el caso de Montenegro, que tiene solo 62,000 habitantes y solo 2,000 son miembros de sus fuerzas militares.

Otro dato relevante es el hecho de que el presidente de Ucrania prohibió la lengua rusa en territorio ucraniano y promulgó las unicas leyes de discriminación racial en Europa después de las que promulgara Hitler en los años 30 con su carácter antisemita o, dicho con más propiedad, antijudío.

La Federacion Rusa, consideramos, fue obligada a intervenir Ucrania. Ademas de los bemoles que tiene el conflicto, se puede señalar que técnicamente comenzó en 2014 con los bombardeos ucranianos a civiles pro rusos en la región del Dombas, muy rica en minería de hierro, litio y gas natural, con las provincias de Donest y Lugan, autoproclamadas territorios autónomos y reconocidos por el gobierno ruso.

Un eje comercial y financiero importante del conflicto consiste en que la guerra comienza al mismo momento en que Rusia pone en operación el gasoducto de Nordstream II para vender gas a Europa. De inmediato se producen las sanciones o bombas nucleares económicas contra Rusia y hasta la expulsan del G8 y la desconectan del Swift o sistema internacional interbancario de pagos, Society for World Interbank Financial Telecomunicatios, por sus siglas en inglés.

Un ultimo dato que extraña en este conflicto es que la salida a mares cálidos la Federacion Rusa la tiene confirmada desde 2014, cuando, mediante un plebiscito de más del 90 por ciento favorable, la península de Crimea fue reintegrada a Rusia, y la guerra comienza primero entre Ucrania y la region del Donbas, que siempre ha sido rusa. Los habitantes de estos territorios son racial, cultural e históricamente rusos, porque Rusia nace en el año 862, del siglo IX, cuando Oleg Nagorov logra la unificación de los pueblos eslavos del norte y del sur, y Kiev, capital de Ucrania, se convierte en la primera ciudad rusa.