¿Puede la UASD lograr transformaciones en el corto, mediano y largo plazos que la coloquen en un sitial para que dé las respuestas que le corresponde, contribuyendo así plenamente al desarrollo nacional?
Entendemos que la respuesta es afirmativa. La cual se corresponde con lo que podríamos llamar como su potencial.
Conserva aún la Universidad Autónoma de Santo Domingo el prestigio que le dan muchos de sus egresados; los que han hecho importantes contribuciones en las más diversas áreas de la vida nacional, algunos aún vinculados directamente a la institución.
Conserva la UASD una gran historia de aporte al desarrollo democrático del país, factor fundamental para que el Estado dominicano pueda encaminarse en cuanto a lograr grandes objetivos orientados hacia el Desarrollo Humano, el único auténtico desarrollo.
Conserva la UASD- así lo creemos- una estructura organizacional apropiada, además con una importante presencia en la mayor parte de la geografía nacional.
Aún con los atributos que destacamos, si la UASD no inicia casi con carácter de urgencia transformaciones profundas que la cualifiquen al nivel que debería de corresponderle, el proceso de involución o hasta convertirse más que en una solución en un problema nacional, sería irreversible.
Lo dicho- las transformaciones que demanda- puede entenderse en atención a sus áreas fundamentales de Docencia, Investigación y Extensión. Pendientes de un enfoque particular para cada una de dichas áreas, bien pueden adelantarse en grandes líneas algunas de sus urgencias, desafíos o vertientes de cambio.
De la Docencia, se puede decir que es más que evidente que con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación-TIC- el proceso de aprendizaje amerita ya de cambios radicales.
La Investigación junto a la innovación es lo que define y marca el avance de la humanidad. Lo contrario es el estatismo a partir de conocimientos y tecnologías que a cada momento pasan a ser obsoletos. De ahí que una característica esencial de las universidades más avanzadas, es la sólida presencia de la investigación y la innovación tecnológica, que es lo que se le llama R&D, en sus siglas en inglés o I + D en español como Investigación y Desarrollo Experimental.
La Extensión es la forma de contribuir directamente con la sociedad por la vía de sus instituciones que incluyen al propio Estado y las comunidades en las distintas localidades. Al respecto en el pasado se implementaron modelos tanto en el área cultural como de actividades de extensión en salud, que procedería retomarlas, replicarlas y ampliarlas a otras áreas.
La UASD es un gran tesoro; pero de un valor no permanente, pues puede apreciarse o depreciarse.
Procurar su máxima apreciación.