Concebir un Plan Maestro UASD 2022-2042 obliga al abordaje de importantes factores asociados.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- es un patrimonio nacional. No pertenece a ningún grupo de personas, ni a un determinado sector social e inclusive tampoco a su personal activo conformado por profesores, empleados y más de 200 mil estudiantes.

Procede además reiterar las grandes contribuciones de la UASD a la democracia dominicana, sellada hasta con sacrificios extremos. Es también el Alma Máter de miles de profesionales egresadas y egresados, que han hecho grandes contribuciones en diversas áreas.

Esa UASD que describimos ha devenido hoy en una institución que no se encuentra a la altura de su histórico legado y no se corresponde con la que ha de ser su gran  contribución al país.

Lo dicho más que asociado a personas respecto a las cuales todavía hoy hay que reconocer que muchos aún aportan y que además procuran revertir esa situación, corresponde más bien a un proceso de involución institucional; pero aún hay valiosas reservas internas, dentro de su personal activo como para revertir esa situación.

La respuesta a lo dicho -como se ha comentado- se inscribe en lo  gerencial, siendo su Estructura Organizacional una de sus grandes fortalezas. Por lo que son sus problemas- procede repetirlo- los demás componentes de la Gerencia: Planificación, Dirección, Control, Procesos y Gestión Humana, con sus ejes esenciales correspondientes Tecnología de Información y Comunicación-TIC- y Control Total de Calidad.

Es justo decir que la Planificación como uno de los  componentes gerenciales fundamentales no es solo un problema de la UASD. Es también un problema del Estado dominicano y de no pocos Estados en el mundo y organizaciones en general. Lo cual principalmente se debe a que aún la Planificación se gestiona en su esencia al margen de la ejecución (Dirección y Control). La gran respuesta que la época actual aporta  y que es una contribución propia de las TIC es la simbiosis entre Planificación y Seguimiento (Dirección y Control).

De lo dicho se desprende para la UASD, como salida, la necesidad de un Plan Maestro y su correspondiente Sistema de Seguimiento. Plan Maestro que ha de estar imbricado coherentemente a los demás componentes de la Gerencia. Al tiempo que en lo sustantivo ha de contribuir al mismo tiempo con la ruptura y poderoso impulso en sus áreas centrales Docencia, Investigación y Extensión.

Un Plan Maestro  UASD 2022-2042  en sus casi 500 años  de existencia partir de lo dicho, es  ya hoy una inaplazable necesidad.

Procurar que las próximas elecciones sean el inicio de una nueva UASD, por un mejor país.