Es tanto lo que puede aportar al país la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- en sus vertientes fundamentales de Extensión, Investigación y Docencia; pero es más que evidente que no alcanza la dimensión requerida como universidad del Estado. De ahí la perentoria necesidad  de profundas transformaciones en sus fundamentos gerenciales.

En la UASD y en el propio Estado, las transformaciones ya en la actualidad no se corresponden con lo que otrora se entendía como “el cambio revolucionario”. La experiencia mundial ha demostrado que no existe ese  tal cambio revolucionario. Los casos de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS- y de China demuestran claramente que el cambio efectivo, eficaz, de resultados medibles y de una clara perspectiva de real avance es aquel de progresos graduales.

En el caso de la URSS ya como Rusia,  se ha vuelto a la economía de mercado que desde su fundación en el 1917 se negaba radicalmente; aun así como economía de mercado en la actualidad es  de las más atrasadas del mundo;  creando una oligarquía de multimillonarios  en pocas décadas, que lo único que lo explica es la corrupción estatal.

En el caso de China se puede afirmar fehacientemente que el extraordinario avance logrado  en las últimas décadas se explica en lo esencial por haber abrazado la economía de mercado.

Queda muy claro por lo tanto que a lo que hay que apostar es a la efectiva evolución; pero esa evolución alcanza lo óptimo a partir de la Gerencia en su sentido más avanzado.

Si las autoridades de la UASD que resulten de las próximas elecciones  apuestan a la Gerencia y sobretodo la asumen en su mayor dimensión y más avanzado significado, al tiempo que podrían superarse los grandes retrasos,  puede constituirse en  un referente para el Estado dominicano; además por la vía de la Extensión imbricarse con las líneas principales del Desarrollo Humano del país.

En atención a lo anterior y en síntesis, la Gerencia aplicable a la UASD desde un Plan Maestro a 20 años -2022-2042- y que se aspira  que  iniciarían las próximas autoridades, debería como símil ser una ecuación cuyas variables han de ser Organización, Planificación, Dirección, Control, Gestión Humana y Procesos; con dos ejes transversales tales como la Tecnología de Información y Comunicación y la Gestión Total de Calidad que procura lo óptimo de todas las demás variables.

La UASD como universidad del Estado a partir de un avanzado enfoque de la Gerencia, mucho que puede contribuir con el desarrollo nacional. Las próximas elecciones son propicias para iniciar una nueva etapa de su desarrollo histórico.

Nueva UASD, mejor país.