Los datos proyectados de la contribución económica absoluta estimada del turismo en República Dominicana hasta 2025 alcanzarían los USD 17,618.81 millones para el 2025, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Igualmente, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), pronosticó que la participación estimada del PIB del sector turístico en el país se proyecta alcanzar el 16 por ciento para 2025, incluso con el ajuste por el impacto esperado de COVID-19.

Ambos datos están contenidos en el reporte de Tabuga Intelligence de Economía Digital, una colección de indicadores primarios y secundarios sobre el entorno macroeconómico, demográfico y tecnológico que provienen de instituciones internacionales, oficinas nacionales de estadística y asociaciones comerciales.

En dicho reporte el mercado de viajes y turismo digital incluye paquetes de vacaciones, estadías en hoteles, alquileres privados de vacaciones y cruceros. Se prevé que los ingresos en el mercado de viajes y turismo digital en la República Dominicana alcancen los USD 429,00 millones en 2022.

El segmento más grande del mercado es Paquetes de vacaciones con un volumen de mercado proyectado en el país de USD $179,10 millones en 2022. Los proveedores de paquetes de vacaciones más conocidos son las agencias de viajes en línea (OTA) como Expedia, Opodo y los operadores turísticos como TUI.

La penetración de usuarios/viajeros es del 19.5% en 2022 y se espera que alcance el 26.3% para 2026, augurando además que el ingreso promedio por usuario (ARPU) ascienda a US$198,60.

En proveedores especializados de hoteles y alojamientos privados reservados en línea como Hotels.com, Booking.com y Airbnb y en los alquileres vacacionales se espera un ascenso de usuarios hacia 1.8 millones en 2026.

Otra proyección es que los ingresos muestren una tasa de crecimiento anual (CAGR 2022-2026) del 12.44 por ciento, lo que da como resultado un volumen de mercado proyectado de USD 685,70 millones para 2026. El volumen de reservas incluye todos los viajes reservados realizados por los usuarios de la región seleccionada, independientemente de la salida y la llegada.

Las proyecciones de Tabuga para el mercado de Viajes y Turismo auguran que el 75 por ciento de los ingresos totales se generarán a través de las ventas en línea para 2026.

Ante este panorama de digitalización que hemos abordado en múltiples ocasiones, se hace necesario abordar las preguntas sobre el futuro digital de la industria.

Proyectos de Turismo Digital empiezan a florecer en RD, de la mano de creadores de contenido digital como AquamanRD y plataformas de experiencias como Nateevos, pero el impulso emprendedor por sí solo no es suficiente.

Para muestra un botón. Recientemente en México, su Consejo Nacional Empresarial Turístico emitió una convocatoria a personas menores de 35 años con la finalidad de visibilizar soluciones para mejorar la calidad de vida y potenciar el crecimiento de la actividad turística en dicho país.

El resultado de la convocatoria —realizada por segundo año consecutivo, trajo como resultado la selección de la Promesa del Turismo 2022, siendo una de las sorpresas la selección de un dominicano que se destacó entre los primeros lugares.

Alex De Santos, dominicano que migró a México hace una década, es un emprendedor con experiencia en trabajo social; fundador de Homiefoo, fue posicionado por la revista Expansión de México como una de las “Promesas del Turismo Mexicano”.

Su proyecto, Homiefoo, es un social marketplace que conecta a proveedores de servicios con viajeros, que además pueden publicar fotos de sus viajes y contactar con otros usuarios de la plataforma.

La empresa, actualmente acelerada por Manos Accelerator vía Google Launchpad, ha sido reconocida por la ONU y la Organización Mundial del Turismo como una de las 10 traveltech más innovadoras en 2020 y 2021, y por la Asociación Mexicana de Ventas Online como Mejor Emprendimiento de e-commerce en México en 2020.

Para De Santos "la digitalización, la innovación y la tecnología no es una traba para el turismo. Al contrario, lo puede impulsar". Es consciente de estas oportunidades en la visión del crecimiento del turismo en México, una apuesta que el Consejo busca potenciar en una producción nacional de USD 24,000 millones al año.

En el mercado mexicano solo 20% de las reservas se realizan de forma digital y el resto en el destino.

Nuestro país tiene el potencial de digitalizar su oferta hasta un 70% para 2026, pero los demás mercados están apostando a la tecnología para reducir la brecha que les separa del turismo dominicano en términos de eficiencia.

Este es el momento de pisar el acelerador. Las iniciativas de innovación turística deben aprovechar a más de 2 millones de usuarios digitales que pueden ser la base para una nueva generación de emprendimiento turístico: el turismo digital.