La inauguración de la compañía telefónica Digicel en mayo de 2006 y del hotel Marriott en febrero de 2015 revolucionaron el barrio de Turgeau. Foto de día: Marriott; de noche, G.M.Antes de febrero de 1986, quienes colocaron los carteles recibieron la orden de iniciar la avenida Jean-Claude Duvalier en la esquina de la calle Capois, a pocos metros del Palacio Nacional. Habían decidido eclipsar la calle que lleva el nombre del eminente médico Louis Audain (entre Capois y Chemin des Dalles). A partir del 7 de febrero de 1986, la calle que llevaba el nombre del ex presidente vitalicio Duvalier pasó a ser la del Papa polaco, Juan Pablo II. El cartel estaba colocado en la esquina de Capois/Chemin des Dalles (Avenida Christophe para algunos). En verdad les digo que JC Duvalier y JPablo II no lograron borrar el nombre histórico de este amplio sector de nuestra capital: Turgeau.
Si es fácil hacer alusión a los puntos de referencia vecinos a la parroquia del Sagrado Corazón de Turgeau (incluso desde la calle Charles Summer), cuando nos dirigimos hacia las alturas, el barrio de Turgeau en su zona rural constituye un laberinto serio para aquellos que no conocen la zona. Se pueden hacer las mismas observaciones para sus ramificaciones hacia Babiole, Pacot, Débussy, sin olvidar los segmentos que conducen al Bois-Verna. Estamos hablando de barrios de la capital haitiana que a principios del siglo XX contaban con aproximadamente un centenar de hermosas casas, que parecían castillos importados de Estados Unidos o Francia. En 2024, después de tantas convulsiones en Puerto Príncipe, el panorama ha cambiado profundamente, conservando al mismo tiempo un encanto indescriptible al amanecer y al atardecer.
Según las cifras del Instituto Haitiano de Estadísticas para el año 2009, Turgeau tenía 478,244 habitantes. Así distribuidos: 474,702 en las zonas urbanas y 3,542 en las rurales. A partir del terremoto del 12 de enero de 2010, entramos en un ciclo muy acentuado por grandes cambios demográficos (el número de víctimas del seísmo para Turgeau está lejos de la realidad).
Las trágicas presiones en otras zonas de Puerto Príncipe durante el período 2021-2024 han modificado considerablemente las estructuras demográficas de Turgeau, a pesar del programa Parole de Biden, iniciado en enero de 2023. Se calcula que en 2024, este extenso barrio y sus alrededores alcanzarían el millón de habitantes.
Todavía no se conocen los planes gubernamentales para la seguridad cotidiana. Porque las estructuras actuales funcionan a partir de iniciativas individuales, notablemente unificadas según necesidades coyunturales precisas… En los días de gran agitación de finales de abril de 2023, el número de bandidos ejecutados es hasta ahora desconocido. Poco después de esta reacción popular contra la violencia de las facciones armadas, frente a las amenazas permanentes de los agresores, los residentes multiplicaron la construcción de barreras y barricadas. Los que tienen los medios han reforzado su arsenal personal…