CNN presentó el Informe de Transparencia Internacional del 2022 con los países de mayor percepción de corrupción de Continente Americano, disponible en el siguiente enlace: https://cnnespanol.cnn.com/2023/02/01/america-latina-paises-mas-corruptos-segun-transparencia-internacional-orix/

Ranking de percepción de corrupción en América

El Índice de Percepción de la Corrupción de 2022 de Transparencia Internacional clasifica 180 países y territorios en función de cuán "limpios" de corrupción se perciben. Los países con la clasificación más baja son los que se perciben como los más corruptos.

Nota: Los países y territorios reciben una puntuación en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (de muy baja corrupción). Fuente: Transparency.org Tabla: Jhasua Razo, CNN

 

Los autores del reportaje de CNN terminan con unas «Conclusiones Globales», que presento a continuación:

El Índice de Paz Global es otro parámetro que reveló que el mundo es cada vez un lugar menos pacífico. "Existe un nexo evidente entre esta violencia y la corrupción: los países que tienen las puntuaciones más bajas en este índice también tienen puntuaciones muy bajas en el IPC", afirma el informe.

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International, explicó que los Gobiernos asediados por la corrupción carecen de capacidad para proteger a las personas: "Los Gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo".

Otro de los datos del informe más relevantes a nivel global es que ha habido escasos avances contra la corrupción: el 95  % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.

En 43 de los países estudiados, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

Honduras y Nicaragua figuran entre los diez países que registraron un descenso significativo en las puntuaciones del IPC desde el año 2017; mientras que Guatemala (24 puntos) es parte de un grupo de 26 países que cayeron a mínimos históricos en el ranking.

Daniel Eriksson, director ejecutivo de Transparencia Internacional, resaltó, sin embargo, un dato optimista, al señalar que "los líderes pueden combatir la corrupción y promover la paz al mismo tiempo.

"Los Gobiernos deben abrir los espacios para hacer partícipe al público en la toma de decisiones, desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes. En las sociedades democráticas, las personas pueden alzar sus voces para contribuir a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos nosotros”, afirmó.

:::::::::

Hasta aquí presento los resultados del Informe de Transparencia Internacional. ¿Qué no dice de República Dominicana? ¿Nos podemos regocijar? ¿Ascendimos o descendimos en la percepción de corrupción en este país que ocupa dos tercios de la isla de Santo Domingo en medio del Mar Caribe?

 

República Dominicana está relativamente mejor que México, pero bailamos muy pegados, y tal vez, estos resultados se deben a las expectativas en los resultados del proceso judicial: la justicia ¿se envalentonará o pedirá que “hayan jueces sin rostros”? ¿Serán absueltos todos, ninguno o habrá una selección? De ello depende si el Informe de Transparencia Internacional de 2024, aumente la confianza y se establezcan unos mecanismos de investigación de la corrupción como el de Singapur –por ejemplo–,  el órgano anticorrupción investigó de “rutina” hasta al mismo Primer Ministro, Lee Kwan Yu y su entorno  familiar. Porque allá como aquí, en principio, nadie está por encima de la Ley.

 

Si alejarnos es salirnos de la zona mamey inmediatamente por encima de la zona roja donde está el peor índice de percepción de la corrupción: Venezuela-Haití-Nicaragua-Honduras-Guatemala. El ideal sería alcanzar a Canadá y Uruguay, los mejores posicionados del Continente Americano. ¡Algún día será!