Parece existir un consenso en amplios sectores de la sociedad dominicana, en cuanto a que la Alianza Rescate RD ha decidido crear mejores condiciones para su participación en las elecciones venideras. En tal sentido, la misma ha re direccionado su estrategia y se propone dar la batalla final en la segunda vuelta electoral, asumiendo un camino cargado de pedregones y difícil de transitar.

Para alcanzar los fines que se proponen, la aplicación de la nueva estrategia consiste en impedir que el candidato a la reelección pueda lograr el porcentaje establecido por ley para ganar en primera vuelta.

Pretenden repetir la historia de 1996, cuando el PRD, no habiendo podido triunfar en primera vuelta por no lograr el porcentaje requerido, perdió en la segunda contra Leonel Fernández Reyna y Jaime David Fernández Mirabal.

Supuestamente, esta «original» idea generaría iguales o parecidos beneficios que la anterior y le permitiría a la alianza opositora organizar una reingeniería en sus estrategias para competir frente al PRM, ahora en el 2024.

En caso de que esta maniobra no le resultara exitosa, podrían recurrir entonces a un supuesto plan B, consistente en   generar acciones que le permitirán crear un ambiente de crisis política a nivel nacional o regional, buscando que el resultado electoral se decida por «negociación» y no por la voluntad popular expresada con el voto en las urnas.

Este plan B no sería más que una repetición burda de lo ocurrido en 1978, cuando el doctor Balaguer fue derrotado ampliamente por Antonio Guzmán y por una crisis política creada el partido Reformista en el poder, logró quedarse con varias senadurías.

En la actualidad, la Alianza Rescate RD ha dejado entrever la el direccionamiento de sus pasos en función de sus nuevos objetivos. Por un lado se presentan como víctimas y por el otro recurren a la ilegalidad hasta contra su propia gente.

Desde finales de marzo —y como consecuencia del golpe de bolsón que recibieron en las elecciones municipales— hasta los primeros días de mayo, han estado ejecutando un conjunto de actividades y discursos dirigidos al logro de sus propósitos.

El pasado 23 de abril, Carlos Pared Pérez, miembro del Comité Político del PLD y hombre de confianza del expresidente Danilo Medina Sánchez, fue captado en un video que circuló en las redes sociales y publicado por Diario Libre, donde instaba a un grupo de activistas de su organización a defender el voto como tigres y «a la trompá», si era necesario.

Se escucha en el video al alto dirigente político del PLD, cuando les dice a los presentes que tenían que entrarse «el chip» en la cabeza de que tienen que lograr que haya una segunda vuelta en los comicios del 19 de mayo.  Se desconoce dónde y cuándo ocurrió este encuentro. (Diario Libre Digital, 23 abril 2024).

Pasados unos cinco días de las expresiones de este miembro del Comité Político, el presidente del partido, licenciado Danilo Medina Sánchez, llamó a los peledeístas desde el municipio de Neyba, provincia de Bahoruco, a constituirse en comités de defensa del voto para impedir la existencia de carpas del PRM en la cercanía de los colegios electorales. (Listín Diario, edición digital del 28 de abril, a la firma de Faustino Reyes Díaz).

El pasado 1ero de mayo, el doctor Leonel Fernández, expresidente de la República, inexplicablemente hace resistencia a la sentencia del Tribunal Superior Electoral. El candidato de la Fuerza del Pueblo se extrema al declarar que «ningún tribunal puede decir a un partido político, a quién quita o pone en su boleta, si ya la organización se reservó una candidatura para un aspirante en específico, como le faculta la ley». De igual manera, indica a la Junta Central Electoral (JCE) iniciar la impresión de las boletas correspondientes al interior del país y que luego proceda con el Distrito Nacional» (Diario Libre, primero de mayo de 2024, edición digital, a la firma de Jesús Vásquez).

En un documento entregado a la Junta Central Electoral y a la OEA, la Alianza en cuestión, dice lo siguiente: «Queremos advertirles que, de continuar esa actitud antidemocrática del Gobierno, atentatoria contra el Estado de derecho, el oficialismo estará creando las condiciones para una profunda crisis política poselectoral de graves consecuencias, que amenazaría contra la estabilidad política, social y económica» del país.

Con el desarrollo de esta iniciativa, lo que en el fondo la Alianza Rescate RD busca es construir un camino que le permita «salir bien parada» de esta contienda electoral y no aceptar su realidad y sus errores.

Pareciera que ella se prepara para dar cumplimento a las enseñanzas del legendario luchador dominicano Jack Veneno, quien nos dejó la sabia enseñanza de que «el mejor luchador será aquel que aprenda a coger la caída cuando esta consciente de que le van a estrellar contra el piso donde irremediable morderá el polvo de la tarima».

Es posible que este tránsito por un camino tan pedregoso no llegue la a ninguna parte por las razones como las siguientes:

  1. a) La Alianza Rescate RD surge del acertamiento obligado de un conjunto de instituciones políticas divididas y en competencia por ganar posiciones de preponderancia en el poder;
  2. b) El liderazgo de dichas instituciones, sean estos candidatos o presidentes de los partidos que las componen, arrastran una taza de rechazo muy elevada;
  3. c) La falta desconfianza y credibilidad existente al interior de dichos partidos por la forma en que despojan a varios de sus integrantes de sus derechos electorales, incluyendo a las mujeres, así como la desconfianza en la distribución de los recursos económicos administrados por los partidos;
  4. d) El intento de revivir experiencias que nada tienen que ver con la realidad política de hoy (por ejemplo, la creación de la Alianza Rescate RD guarda mucha semejanza con el Pacto Patriótico de 1996, y de 1978, cuando se impusieron varios tipos de fraudes electorales);
  5. e) Los partidos integrantes de la Alianza no están en el poder, y, por tanto, se encuentran limitados en el uso de los recursos del Estado y las posibles medidas de represión que habría que llevar a cabo para lograr reducir los niveles de votación.
  6. f) Es tanta su obsesión por la 2da. vuelta que han descuidado la promoción de sus candidatos/as al Congreso, la cual se definiría en la primera vuelta del proceso.
  7. g) Han insistido tanto en la entrega de los recursos del Estado a los partidos políticos, que se olvidaron de que un porcentaje importante de esos recursos del Estado le llegarían por obligación de ley también al PRM.

Es bueno hacer notar que las declaraciones y comportamientos en los discursos de la Alianza Rescate RD podrían ser rechazados en las urnas, ya que tienen un tufo a dictadura, y esas palabras de odio y violencia no son de mucho agrado para la ciudadanía.

Nos queda a todos/as salir a votar el domingo 19 de mayo, hagámoslo en orden y decisión nuestra. Al transitar hacia el colegio electoral llevemos celular en manos para utilizarlo fuera de la caseta de votación y captar las violaciones que se puedan presentar próximo a los recintos electorales.

Reconozcamos el trabajo de nuestros organismos electorales y por la salud de la democracia. Vote por el candidato la candidata de su preferencia, pero vote.

Santo Domingo, DN

4 de mayo del 2024.

José Ceballos

Abogado con maestrías en Alta Gerencia de Partidos Políticos y en Ciencias Políticas y Administración Electoral.