El pasado 7 de septiembre fueron presentados los resultados del primer estudio exploratorio sobre transformación digital del sector salud en República Dominicana en marco del 2do. Congreso Latinoamericano de Salud Digital, evento organizado por Arium Salud Digital y AF Comunicación Estratégica. La presentación del estudio “El estado de la transformación Digital en Salud en la República Dominicana”, fue realizada por Magdalena Rathe y por Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.

 

Entre las fortalezas en el país para emprender la transformación digital en salud se identificó la Agenda Digital 2030, que se plantea como prioridades el diseño de una política para telemedicina, el expediente único digital, un cuadro de mando integral para el sistema de salud que permita la integración de los sistemas de seguros, expediente único de salud, el seguimiento médico y medición del desempeño de los centros hospitalarios, así como el sistema nacional de sangre.

 

Se destacó que el país cuenta con un gabinete de salud bien estructurado, buena infraestructura y acceso a la telefonía celular, así como receptividad gubernamental,

por lo que están dadas las condiciones para crear un sólido marco normativo que siente las bases para una buena gobernanza y sustente las necesarias colaboraciones público-privadas para desarrollar un plan estratégico de todo el sistema de salud, que incluya a todos los actores involucrados.

 

Se destacó que la salud digital se ha convertido en un catalizador para transformar los sistemas de salud, favoreciendo la accesibilidad, razón por la cual las tecnologías de la información se encuentran enmarcadas en 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 de las Naciones Unidas y representan un pilar fundamental en la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Estrategia Global de Salud Digital 2020-2025 publicada por dicha entidad.

 

La investigación fue llevada a cabo por la Fundación Plenitud, como parte del Observatorio de Seguridad Social (OSES) adscrito al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y fue auspiciado por Arium Salud Digital. El equipo estuvo conformado por Magdalena Rathe, presidenta fundadora de la Fundación Plenitud, quien fue la investigadora principal, Ariel Mirre, co-investigador y Maggie De la Rosa, asistente.

 

El objetivo principal del estudio fue: “analizar el estado actual de la salud digital en la República Dominicana, visto desde la perspectiva de actores importantes para su adopción, y con la finalidad de entender los avances alcanzados y desafíos pendientes”. Estuvo sustentado en los ocho principios rectores para la transformación digital del sector salud, elaborados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el 2021, a saber:

 

  • Asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para el 2030.
  • Cocrear bienes de salud pública digitales por un mundo más equitativo.
  • Acelerar hacia una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.
  • Implementar sistemas de información y salud digital interoperables, abiertos y sostenibles.
  • Transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital en salud.
  • Participar en la cooperación mundial sobre inteligencia artificial y cualquier tecnología emergente.
  • Establecer mecanismos de confianza y seguridad de la información en el entorno digital de la salud pública.
  • Diseñar la arquitectura de la salud pública en la era de la interdependencia digital.

 

Fueron revisados cientos de documentos, marcos conceptuales, artículos científicos, páginas web, bases de datos, informes nacionales e internacionales y otra literatura gris. Para diseñar la entrevista semi-estructurada que se aplicó a los principales actores del sistema de salud, se tomó como base la casa digital, dentro del marco de referencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2022), La gran oportunidad de la salud digital en América Latina y el Caribe.

 

 

Este marco señala lo siguiente: “El camino de la TD de la salud empieza por tener una definición clara sobre cómo debería ser el sistema sanitario del país del futuro. En otras palabras, su estado ideal. Esta visión parte de preguntas como ¿qué retos prioritarios atiende y qué problemas soluciona?, ¿cómo favorece el bienestar continuo y la salud de la población?, ¿cómo se comporta ante emergencias? y ¿cómo avanza hacia el futuro? A pesar de que es lógico definir a dónde se quiere ir antes de emprender el camino, muchas veces se omite, sin advertir que constituye un factor de éxito fundamental para la TD: se requiere una visión consensuada de todos los actores del sistema, sin excepción”. (Bagolle et al, 2022).

 

Esto es el primer paso para construir uno de los pilares fundamentales de la casa digital: la gobernanza. A continuación, se resumen las áreas de trabajo de cada uno de los pilares de la casa digital:

 

Gobernanza y gestión:

  • Tiene a su cargo el diseño, implementación y supervisión de la estrategia de TD
  • Definición del marco normativo a regular la Salud Digital
  • La visión sobre el sistema de salud y elaboración de planes para la TD
  • Asignación de los recursos necesarios
  • Definición de roles de todos los actores claves y partes interesadas del sistema

 

Personas y cultura:

  • Tareas de comunicación para que las personas adopten la estrategia de salud digital.
  • Esto es particularmente importante con relación a los recursos humanos en salud, quienes deben adquirir capacidades digitales.
  • Estrategia de gestión del cambio
  • Empoderamiento de la población sobre la visión y la estrategia del país
  • Participación y compromiso de todos los actores del ecosistema.

 

Infraestructura: La tecnología informática requerida en términos de conectividad, almacenamiento, procesamiento, dispositivos, etc.

 

Infoestructura:

  • Componentes estándares tecnológicos para el desarrollo de los procesos de la interoperabilidad sintáctica y semántica del sistema de salud digital:
  • los repositorios de información clínica
  • Los registros de directorios de identificación de pacientes, productos y lugares
  • el uso de terminologías clínicas
  • Los componentes relacionados con el control del consentimiento informado a pacientes
  • La implementación de mecanismos para preservar la privacidad y seguridad del acceso a la plataforma
  • Las reglas para compartir los diferentes tipos de documentos clínicos electrónicos

 

Aplicaciones y servicios digitales: Las aplicaciones informáticas que se necesitan desarrollar, integrar, evolucionar, mantener y desplegar con el propósito de mejorar la atención de salud. Entre las principales herramientas de este sector están la HCE y las aplicaciones de telemedicina o de inteligencia artificial.

 

Política y práctica de salud informadas: Uso de la información para el cumplimiento de la función de rectoría del sistema sanitario, así como para el seguimiento y monitoreo de la salud pública del país. La generación de información oportuna a partir de datos es la finalidad primaria de todo SIS. Para poder hacer un uso oportuno, eficiente, seguro y responsable de estas tecnologías es sumamente importante contar con todo un marco de políticas y prácticas que establezcan como se gestionan los datos (desde su recolección hasta su procesamiento) y como se trata la información generada.

 

En el estudio “El estado de la transformación Digital en Salud en la República Dominicana” se preguntó a los actores clave sobre el estado de cada uno de esos pilares en la República Dominicana y se procuró comparar la situación del país con otros países de la región latinoamericana. En entregas posteriores comentaremos otros aspectos de la transformación digital en salud en el país.

 

 

Los artículos de este blog y otros estudios e informaciones sobre sistemas de salud, financiamiento, cambio climático y resiliencia pueden consultarse en: http://fundacionplenitud.org