«El viernes 24 de abril de 1970, a las 11h45, oímos el primer cañonazo del coronel rebelde Octave Cayard. El sábado 24 de abril de 1971, un año más tarde a la misma hora, tuvo lugar la salida del féretro de François Duvalier del Palacio Nacional.» Dr. Georges Michel, historiador

En abril de 1963, el coronel Lionel Honorat se refugia en la Embajada de Brasil, tras el fracaso de una conspiración militar. Los acontecimientos se desarrollaban a una velocidad increíble. Los archivos de la CIA nos informan de que «se sospecha de un complot abortado en Haití» (nota del 15/4/63 desclasificada el 7 de noviembre de 2011). En abril de 1963, la lista de oficiales asesinados, exiliados y destituidos es francamente aterradora. El régimen se apresura febrilmente para celebrar el 56 cumpleaños de Su Excelencia (domingo 14 de abril de 1963) y también anunciar el próximo 22 de mayo el proyecto de reelección. El presupuesto para las celebraciones: 200 mil dólares. Valor actual: 1 millón 972, 78 dólares…

La maquinaria oficial se puso en marcha para estructurar el «mes del reconocimiento» en torno al «Gran Renovador», el Dr. François Duvalier. «El jueves 26 de abril de 1963, un terrible acontecimiento sacudió el régimen del viejo François Duvalier. Un comando armado intentó secuestrar a los hijos del presidente, Jean Claude, de 12 años, y Simone, de 14, cuando llegaban al colegio Bird, en la Rue de L´Enterrement, cerca de la Penitenciaría  Nacional de Puerto Príncipe. Tal acción desata la más terrible cólera del dictador haitiano que ordena pasar por las armas a todos los enemigos de su régimen sospechosos de haber participado en tan tremenda aventura. En ese abril sangriento, el terror llegó hasta las oficinas de la Embajada de la República Dominicana, que en esa época no estaban ubicadas, como ahora, en la misma sede de la residencia del Embajador, en la avenida Panamericana, sino en el Distrito de Delma, a la altura de Delmas 95, y aterrorizaron a la secretaria Katia Mena. Al no encontrar allí al teniente François Benoit -supuesto autor del fallido secuestro- se dirigieron a la sede de la misión, donde había alrededor de 12 refugiados. » (Fragmentos, Pastor Vásquez, El conflicto dominico-haitiano de 1963).  Otra personalidad de abril de 1963 fue el teniente coronel Kern Delince (Jacmel 1923-NY 2016).

El coronel Delince (graduado en Derecho, ciencias Políticas, bibliotecario de Columbia University) se refugió con su esposa, Marie-Elaine Viard Delince (PP 1931-NY 2020) y su hijo Patrick en la embajada de Brasil en abril de 1963. El régimen papadocrático permitía salir del país a esposas e hijos, mientras que los oficiales tenían que esperar muchos meses para obtener un salvoconducto. Así fue como el exiliado Kern Delince llegó a Río de Janeiro el 30 de noviembre de 1964. En Brasil, el exiliado vivió un período de relativa detención administrativa. El 27 de enero de 1965, el antiguo oficial llegó a Nueva York para reunirse con su familia. Mientras tanto, otros familiares y aliados tuvieron que refugiarse en las montañas de Jacmel, antes de llegar a territorio dominicano.
En abril de 1970, el coronel Octave Cayard, de 47 años, estaba al mando de la Guardia Costera desde abril de 1963. Tras el fracaso de la conspiración militar del coronel Lionel Honorat, fue nombrado por el Presidente François Duvalier para encabezar la Comisión de Investigación. Cayard, inteligente y de gran capacidad; sabe que la salud de Duvalier es delicada. Sin discusión (como dijo elegantemente el Dr. Georges Michel), las secuelas del motín de los guardacostas provocaron el último infarto del Dr. François Duvalier. ¿Existe algún documento sobre los 117 marinos que se exiliaron con el coronel Cayard? ¿Cómo sobrevivieron sus familiares y aliados en un país gobernado por otro Duvalier?

Me tomé el tiempo necesario para observar a los miembros de la brigada que encontré ayer por la mañana. Durante los enfrentamientos con las facciones armadas del lunes 24 de abril de 2023 murieron más de 30 «asaltantes», a pocos metros de casa…

Los residentes huyen después de que las bandas atacaran su barrio en Turgeau, Puerto Príncipe, el 24 de abril de 2023. RICHARD PIERRIN / AFP & Le Figaro Internacional.