Las medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático involucran a todas las partes de la sociedad, a todos los sectores económicos y a todas las generaciones.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y otros actores clave, han unido esfuerzos en la implementación de estrategias para avanzar hacia la acción climática en la República Dominicana. Gracias a este compromiso, República Dominicana fue reconocida por el PNUD a nivel mundial como uno de los 10 países que avanzaron por este desafío durante el 2022.
El cambio climático es uno de los desafíos de desarrollo más importantes que enfrenta el país
República Dominicana es altamente vulnerable a fenómenos climatológicos. De acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) compilado entre 1998 y 2017, la República Dominicana se situaba en el 12vo puesto – entre 181 países – de los países más propensos de ser afectados por eventos climáticos y meteorológicos extremos. Esto pone de manifiesto la importancia de acelerar las políticas y acciones orientadas a fortalecer la resiliencia a los riesgos de eventos climáticos, los cuales afectan de manera particular a las poblaciones más vulnerabilizadas.
Por otro lado, entre 2010 y 2015, las emisiones de dióxido de carbono del país aumentaron casi en un 19%, según datos del Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana (o “BUR)” ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en el 2020. Los principales sectores contribuyentes son el sector energético con un 62.8%, seguido por el sector de los desechos con 15.7%.
Aunque a pesar de este incremento, la República Dominicana solo aporta el 0,08% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), el país reafirmó recientemente su compromiso con impulsar modelos de desarrollo más sostenibles. En su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) el país acordó reducir en un 27% las emisiones de GEI con respecto al “business as usual” (BAU) para el 2030.
El PNUD trabaja con la República Dominicana para hacer realidad este compromiso“
Como parte de la iniciativa global Climate Promise (Promesa Climática), la oferta más grande del mundo para apoyar a más de 120 países a aumentar su ambición climática, el PNUD en República Dominicana acompaña a instituciones nacionales, el sector privado y la sociedad civil, brindando apoyo integral en la implementación de los compromisos climáticos nacionales. Este apoyo incluye una serie de áreas clave, como la mejora de la voluntad política y la apropiación por la sociedad, la puesta a disposición de recursos técnicos y financieros, pero también el alineamiento entre las acciones climáticas, las políticas nacionales clave como la Estrategia Nacional de Desarrollo, y oportunidades de inversión.
A través de este apoyo, se han fortalecido las capacidades nacionales en materia de:
Transparencia climática: La transparencia climática abarca todo lo relacionado con el seguimiento y la información sobre la acción climática: el inventario de emisiones nacionales, los esfuerzos nacionales en materia de reducción de los efectos invernadero y adaptación, qué ayudas externas se reciben y cómo se utilizan.
En República Dominicana, el PNUD lleva mucho tiempo implicado en la cuestión de la transparencia climática, habiendo supervisado estudios clave y especializados para el CNCCMDL y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y apoyado en la producción de documentos clave. Entre ellos, la Tercera Comunicación Nacional (2018) y el Primer Informe Bienal de Actualización de la República Dominicana (“BUR” por sus siglas en inglés) (2020). Estos informes son el canal a través del cual el país comunica sus esfuerzos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Educación, Participación, y Acción para el empoderamiento climático (ACE):
Cuanto mayor sea la concienciación y el conocimiento de la población dominicana sobre el cambio climático, más posibilidades tendrá el país de conseguir que todo el mundo se sume a la transición.
En el tema de la Acción para el Empoderamiento Climático, que reúne las dimensiones como la participación pública, la educación sobre el cambio climático y el acceso a la información, el PNUD está en primera línea.
Por ello, el PNUD ha apoyado esfuerzos claves como la realización de la segunda encuesta nacional sobre el cambio climático, realizada 10 años después de la primera edición. Los resultados encontraron que el cambio climático es un problema preocupante para la mayoría (67%) de los dominicanos, y que el 88% piensa que el cambio climático impactará sobre todo a los más vulnerables.
Esta encuesta reveló la necesidad de aumentar la información disponible sobre cambio climático para la ciudadanía, por lo que PNUD colaboró con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en el lanzamiento de la plataforma digital educativa OpenClima, que tiene como objetivo crear conciencia de los desafíos que enfrenta la humanidad ante el cambio climático, así como sumar ideas, propuestas y voces al esfuerzo colectivo para reducir, mitigar o adaptarse ante el impacto de este fenómeno. También, desde PNUD apoyamos al Ministerio de Medio Ambiente y al Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio en la producción y difusión de contenidos informativos sobre la crisis climática, sus impactos dramáticos en la República Dominicana, y las acciones para hacerle frente.
Inclusión y Género: Los cambios en el clima nos afectan a todos y todas, pero son las personas en situación de pobreza y las personas más vulnerables quienes sufren las peores consecuencias de las perturbaciones ambientales, económicas y sociales.
Las mujeres sufren de manera desproporcionada de los impactos generados por la crisis climática, y al mismo tiempo pueden ser agentes de cambio mayores en la acción para reducir las emisiones y mitigar los riesgos. Tomando esto en consideración, el PNUD ha apoyado al país a transversalizar el enfoque de género a través de la implementación del plan de acción de género y cambio climático de 2018, la integración de indicadores género-responsivos en el plan de acción de la NDC 2022-2025, y la formación de la Mesa de Género y Cambio Climático, para impulsar el enfoque de igualdad de género en la implementación de la NDC, junto al Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el CNCCMDL.
Transición Justa y Empleos Verdes: La mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, la protección de los ecosistemas y el fomento de la producción y el consumo sostenibles pueden generar una transición justa que resulte en nuevos empleos verdes..
En la República Dominicana, el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron un estudio cualitativo sobre el potencial de los empleos verdes y la transición justa, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el CNCCMDL y el Ministerio de Trabajo. El estudio encontró que el país no dispone de los instrumentos institucionales y legales para facilitar una transición justa, sino que hay muchas oportunidades en términos de creación de nuevos empleos que revitalicen una economía verde para el país.
Diplomacia Climática: desde PNUD, hemos apoyado la participación y el liderazgo del país en las conferencias de cambio climático de las Naciones Unidas (COP). En el 2021, recolectamos las contribuciones e insumos de decenas de líderes y lideresas de las comunidades rurales para contribuir a una posición consolidad de la delegación dominicana para la COP26. En el 2022, acompañamos a la delegación dominicana y al grupo de negociación de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) durante la COP27, donde pudimos apoyar El liderazgo del país, y el establecimiento de un Fondo de Respuesta para Pérdidas y Daños ante la evidencia de las pérdidas de personas, medios de vida y territorios como consecuencia del cambio climático, en Estados insulares como la República Dominicana.
El PNUD también tuvo una participación importante en la Semana Regional del Clima de América Latina y del Caribe del 2022, presentando sus trabajos y lanzando la herramienta RduceTuHuella y el trabajo sobre la Mesa de Genero y Cambio Climático.
Compromiso del sector privado con la acción climática: Las empresas grandes y pequeñas deben estar a la vanguardia de la acción climática. El sector privado dominicano es un excelente ejemplo de este compromiso.
El PNUD se ha sumado a la alianza entre la Fundación Popular, ECORED, el CONEP, el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales y el Consejo para el Cambio Climatico y Mecanismo de DesarrolloLimpio con el fin de profundizar la acción del sector empresarial ante este desafío de desarrollo que amenaza a la humanidad, a través de la iniciativa “Articulación empresarial para la acción por el clima”.
Esta iniciativa p trabaja en la definición de acciones de mitigación y adaptación, comparte buenas prácticas, e incentiva los procesos de medición y reporte, con la finalidad de que en el mediano plazo puedan incluirse voluntariamente en los informes país. El PNUD ha contribuido al esfuerzo general de las empresas para reducir su huella de carbono, proporcionando guías y talleres sobre la acción climática, así como sobre las mejores prácticas y los principios clave de la reducción y la compensación. A través de esta iniciativa, que viene trabajando desde 2017 mesas sectoriales, se han capacitado en 2022 más de 150 empresas en temas de taxonomía verde, huella de carbono, compensación de emisiones, y oportunidades económicas vinculadas a la descarbonización.
“Articulación empresarial para la acción por el clima” también lanzó en la herramienta RDuceTuHuella, que permite a empresas dominicanas calcular su huella de carbono y encontrar maneras de reducirla.
Reducción de los gases HFC: La República Dominicana está firmemente comprometida con el cumplimiento de sus compromisos medioambientales, entre ellos el Protocolo de Montreal para reducir las sustancias que agotan la capa de ozono.
En enero 2019, se agregó la enmienda de Kigali a dicho protocolo, un gran paso adelante en los esfuerzos por reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global.Si se aplica en su totalidad, la Enmienda de Kigali podría evitar un calentamiento global de hasta 0,4 °C para finales de siglo de los 1,5 grados de limitación de la temperatura previstos por el acuerdo de parís (sin dejar de proteger la capa de ozono.
La enmienda determina que la producción y el consumo previstos de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados con frecuencia en los sectores del aire acondicionado y la refrigeración, deben reducirse en más de un 80% en los próximos 30 años.
Para ayudar a la República Dominicana a cumplir con los objetivos de esta enmienda, el PNUD colabora con el Programa Nacional de Ozono (PRONAOZ) en la elaboración de una hoja de ruta para la aplicación de este acuerdo, con el apoyo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal.
Estas acciones son parte de nuestra oferta como PNUD para hacer frente al desafío más grande de nuestra generación. Es un honor apoyar el compromiso de la República Dominicana de avanzar hacia un futuro más sostenible, construyendo un presente en armonía con las personas y el planeta, sin dejar a nadie atrás.