Hay lecturas que, si no son obras de cabecera, por lo menos deben tenerse muy cerca de la almohada porque alivianan el sueño y nos refrescan la memoria y al levantarnos podemos seguir el norte de nuestros mejores sueños conjurando las peores pesadillas. Así es esta obra, Movimiento 14 de Junio. Historia y documentos (1983), de Tony Raful, que leí una vez y ahora releo; ahora que inicia el 2023, año en el que se cumple el 60 aniversario de acontecimientos de nuestra historia que nunca deben olvidarse: el gobierno de Juan Bosch y su derrocamiento mediante un golpe de Estado; la guerrilla del ¡4 de Junio y el asesinato de Manolo.
Movimiento 14 de Junio … es un libro imprescindible para conocer la historia de la organización fundada por Manuel Aurelio Tavárez Justo. Es un texto “escritos de manera directa, abierta, comunicativa”, como señala el autor .
Es una obra rica en detalles acerca de la vida de Manolo .Todo está contado en sus páginas: los atisbos antitrujillistas de Manolo, sus acciones fácticas en contra el régimen de Trujillo, su encarcelamiento y las torturas de que fue objeto, sus vínculos con Minerva Mirabal y lo que aconteció en torno a esa pareja heroica del pueblo dominicano.
Las acciones fáticas emprendidas por Manolo y la organización 14 de Junio después del ajusticiamiento del tirano en mayo de 1961 ocupan la mayor parte de las páginas de ese libro. Pero también se ponen de relieve numerosas acciones de palabras o discursivas(discursos , documento, proclamas ,eslóganes,etc. ) pronunciadas por ese líder que expresan los tópicos y las ideas centrales del pensamiento de Manolo y su organización .
Sin embargo, las acciones discursivas son tratadas por Raful como acciones fácticas a pesar de la importante plaza que se les reserva en la obra , quizá por su carácter narrativo. Pero también por el contexto en que Manolo pronunciaba sus discursos en el cual las palabras se tomaban como hecho. Eran, de hecho, una acción subversiva.
Así, los conceptos son tratados por Raful como hechos, como acontecimientos. No se enuncia el pensamiento de Manolo como tal, en sí. No se conceptualiza o categoriza, sino que se destaca como acontecimientos que se suceden en la historia que se cuenta.
El autor no dice, Manolo pensaba tal o cual cosa. Sin embargo, por la selección de los fragmentos de los discursos de Manolo y por la posición señera que da a esos fragmentos en su obra, Raful permite inferir y nombrar conceptos fundamentales de ese pensamiento desde la presentación a la quinta edición de su obra, donde ese autor habla de la validez y la actualidad de las ideas de Manolo:
“La validez y la actualidad de las ideas de Tavárez Justo están dadas en la defensa del orden democrático constitucional, como valor sustentable de lucha por reformas y transformaciones sociales, por apego a ideales revolucionarios y antiimperialistas, que hoy son defendidos como principios esenciales de una democracia pluralista y participativa, por la defensa de los recursos naturales, y las conquistas sociales para los trabajadores y sectores oprimidos de la población.
Fue un idealista en términos de su apego a valores éticos, su conducta es ejemplo moral de las nuevas generaciones, político distinto por su praxis y su coherencia, que debe ser el prototipo de los políticos del presente y del porvenir “
Raful se refiere a la primera acción discursiva, “Manolo pronuncia primer discurso a catorcistas”.Ese discurso contiene los ideologemas democracia representativa y Derechos Humanos: “Nuestra ideología está inspirada en los nobles postulados de la democracia representativa y sus principios se nutren, fundamentalmente, de la Universal Declaración de los Derechos Humanos.}”
En el mitin del 19 de agosto en Santiago se sitúa la siguiente acción discursiva en la que el tópico lucha por el pueblo es el concepto central.
El autor se refiere a la tercera acción discursiva del 16 de septiembre de 1961 en Santo Domingo, en la que los tópicos patria, verdad, justicia social, libertad, Dios y Libertad o muerte llenan el discurso en esa ocasión (p.156).Aquí sobresalen los ideologemas democracia representativa y Dios-Cristo.
En la carta dirigida a Joaquín Balaguer el 9 de octubre de 1961, reproducida por Raful como otra acción discursiva importante, se expresa un pensamiento democrático-liberal de Manolo y del 14 de Junio:
“ Que el 14 de Junio, tanto en su etapa clandestina de ayer como en la pública de hoy ha tenido como norte invariable convertir en realidad las reivindicaciones que demanda el pueblo dominicano en su actual desarrollo histórico .”
Lucha contra la tiranía trujillista y el imperialismo yanqui, revolución nacional liberadora, antiimperialista, antifeudal y democrática, sectores revolucionarios y lucha social, son tópicos del ideologema liberación nacional, el más importante del pensamiento de Manolo.
Raful lo destaca en otra acción discursiva importante : la declaración pública del 20 de octubre de 1962 del líder del 14 de Junio al cumplirse aniversario de la masacre de la calle Espaillat, acaecida el 20 de octubre de 1961, cuyo texto reproduce ese autor.
El ideologema guerra de guerrillas es en el centro de una acción discursiva fundamental, el discurso de Manolo del 14 de junio de 1962, en ocasión del aniversario de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Raful lo sintetiza con esta expresión “14 de junio de 1962, Manolo proclama: “Iremos a las escarpadas montañas de Quisqueya”, y reproduce inextenso el célebre trozo que contiene ese tópico:”…óiganlo bien los señores de la reacción…”,y que sugiere el ideologema guerra de guerrillas .
“La consigna nacional, en diciembre no votar” es el concepto enarbolado por Manolo el 25 de noviembre ante las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1962, en una alocución en la Plaza Valerio, de Santiago, donde, acota Raful ,“asiste vestido de verde olivo”. Era la conmemoración del segundo aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal.
Otros tópicos, que están comprendidos en el ideologema liberación nacional, son a destacar en esa acción discursiva: “sustitución de las estructuras económica, política y social,”; “contra la dominación política y económica del imperialismo norteamericano contra la que vs dirigida nuestra revolución de liberación nacional” .
El abstencionismo electoral, que sugiere el ideologema guerra de guerrillas, es enarbolado otra vez en la acción discursiva concretada en la asamblea nacional del 14 de Junio el 8 y 9 de diciembre de 1962.
Fue reiterado en esa asamblea como alternativa a las elecciones de diciembre, el ideologema liberación nacional tomado del Programa Mínimo de los héroes y mártires del 14 de junio de 1959.
Ese programa, que contiene los tópicos de ese ideologema, el principal en el pensamiento político de Manolo es reproducido íntegramente por Raful. La liberación nacional se sustenta en cuatro ejes tópicos y un conjunto de subtópicos, los cuales representan las propuestas de cambio:
1.En lo político: destrujillización y democratización del Estado dominicano
2.En lo social: Reforma Agraria, organización de los obreros y seguridad social
3.En lo económico: impulso de la economía interna y el poder adquisitivo del pueblo
4.En lo internacional: Respaldo continental de la democracia representativa, libre determinación de los pueblos y no intervención, nueva Constitución por medio de una Asamblea Constituyente elegida por sufragio universal, directo y secreto.
En la última acción discursiva pública, el discurso pronunciado el 14 de junio de 1963, en ocasión de otro aniversario de la gesta de 1959, Raful destaca algunos pasajes de los cuales se pueden extraer estos tópicos , orientados a censurar el gobierno de Juan Bosch elegido en las elecciones de diciembre de 1962 y a refirmar la línea programática del 14 de Junio: en el campo internacional política dependiente, política independiente, clases reaccionarias, clases explotadoras, intereses económicos del imperialismo norteamericano, programa mínimo de liberación, deber revolucionario, la lucha por los medios y formas que la situación lo determine, Revolución de Liberación Nacional.
El ideologema liberación nacional fue el más constante del pensamiento político de Manolo. Acompañó a ese líder en la montaña hasta momentos antes de su muerte, como lo muestra Raül en esta imagen que evoca las acciones discursivas del Manolo educador, quien en plena guerrilla pronunciaba charlas a los combatientes:
La moral de Manolo siempre estuvo muy alta. Dio varias charlas a los guerrilleros en las montañas sobre la liberación nacional. Cuando algunos guerrilleros flaqueaban, Manolo robustecía su fe y su moral política en el triunfo .
La acción discursiva concretada en el documento que sirve de plataforma al alzamiento guerrillero contiene el ideologema constitución, defensa de la constitucionalidad: “…restablecer y continuar el régimen constitucional hasta la recuperación completa y efectiva de los resultados electores del 20 de diciembre de 1962.”
Ahí también aparece el tópico lucha armada ,al proclamarse el alzamiento guerrillero del 28 de noviembre de 1963 “La hora llama a la restitución y mejoramiento del régimen constitucional derogado por el golpe de estado”.
En síntesis, se infiere de la obra de Tony Raful, que el pensamiento político de Manolo discurre, progresivamente, en torno a estos ideologemas: democracia representativa, derechos humanos, Dios, liberación nacional, constitución y guerra de guerrillas.
Esos ideologemas están presentes en todos los discursos de Manolo con variantes que introducen el ideologema marxismo y otros ideologemas de tipo ético: conciencia patriótica y nacional, martirologio y heroísmo.
Entre todos se destaca liberación nacional, ideologema que sustenta, en forma permanente y profunda, el pensamiento político de Manolo.