Todos debemos acompañar el Plan Estratégico Nacional de Salud. Implicarnos virtual o presencialmente en este proceso. Especialmente los actores estratégicos. Las autoridades tienen la mejor coyuntura. El momento perfecto y la oportunidad apropiada, para concluir el Plan Decenal de Salud. Con certeza, el ministro Daniel Rivera, convocó el Consejo Nacional de Salud, órgano que validó la metodología. Un enfoque que con el apoyo del gabinete de salud y el ministerio de la presidencia, será presencial y virtual.
Legitimó el conjunto de pasos para la formulación concertada de la visión, escenarios, estrategias, proyectos y victorias rápidas. Acciones de transformación para una población que transita por un mosaico epidemiológico de enfermedades. Prevalencia de una combinación desafiante de enfermedades crónicas no transmisibles y procesos infecciosos, generadores de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) y años de vida ajustados de discapacidad (AVAD).
El ministerio garantizará que los sectores sociales, empresariales y públicos, se doten de una visión de “salud para el desarrollo”. La agenda estratégica será instituida como una actuación teórica-práctica. A la vez que el ministerio ejecuta programas de cuidado de la salud colectiva, construye en participación social, el futuro de la salud dominicana.
La metodología aprobada es coherente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La nación edificará colectivamente, una hoja de ruta que será insertada en el presupuesto público y los planes plurianuales.
En esta década, serán ejecutados proyectos que salven vidas muy en especial en niños, mujeres y adultos que muchas veces fallecen por causas prevenibles. El plan impulsará un pacto entre gobierno, sociedad civil y sector privado para salvar la vida de una parte significativa de los más de 65,000 dominicanos de todas las edades, que mueren cada año.
Este plan estratégico, se fundamenta en cuatro pilares. El primer pilar persigue diagnosticar y robustecer la rectoría y gobernanza que asegure un ministerio regulador de la inversión pública en transparencia y efectividad. Aportará un barómetro genuino de gobernabilidad. El siguiente pilar velará por lograr una atención primaria resolutiva, un segundo y tercer nivel de impacto, con recursos humanos satisfechos.
El tercer pilar se centra en la economía y financiamiento para impulsar alianzas públicas, privadas y comunitarias que aseguren cobertura universal del sistema de aseguramiento. Finalmente, el cuatro pilar aglutinará la gestión del ambiente y la salud, adaptada al cambio climático, que gestione riesgos, emergencias y daños.
La metodología del plan estratégico aprobada por el Consejo Nacional de Salud, es una innovación de la planificación que se utiliza en más de 140 ciudades y naciones que participan en las cumbres iberoamericanas y en el sistema de Naciones Unidas. Estará acompañada por los principios y guías estratégicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) y el marco normativo del plan plurianual 2021-2024 del sector público.
El PLANDES se formulará en un entorno y coyuntura histórica se caracteriza por una fase que ha sido denominada Antropoceno. Es un momento de predominio de factores de agresión al medio ambiente, generadores de nuevos microorganismos productores de pandemias. En este orden, este Plan Nacional de Salud 2030 será resultado de la gestión del nuevo gobierno y del Ministerio de Salud que en correspondencia con el programa presentado al electorado para el período 2020-2024, ejecuta acciones para lograr “un país para su gente”.
En coherencia con el presidente de la República Luis Abinader y su programa, el gobierno está “Comprometido con el rescate de la democracia dominicana, la lucha contra la delincuencia y el nuevo modelo económico que conduce al bienestar y al verdadero desarrollo de las personas. Un gobierno honesto, transparente e inclusivo, que elimine la impunidad y la corrupción que afecta el patrimonio presente y futuro del pueblo dominicano”.
Conforme con el mandato de la Constitución, artículo 242, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12), el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (Ley 498-06), y reglamentos de aplicación, y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; fue formulado el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, con el propósito de identificar la contribución del sector público para avanzar estratégicamente a la consecución de los objetivos establecidos en la END 2030.
El PNPSP es un referente para este Plan Nacional de Salud 2030, para instituir prioridades, objetivos, metas y requerimientos de recursos para los planes, programas y proyectos prioritarios de la administración y del Ministerio de Salud Pública que son ejecutables en el horizonte temporal indicado. El PNPSP es fruto de la concertación con las instituciones del sector público aprobándose en el Consejo de Ministros. Los lineamientos presentados en el Programa de Gobierno 2020-2024 junto a la Estrategia Nacional de Desarrollo, son la base para la estructuración de una propuesta de “Salud País”, con la finalidad mejorar la calidad de vida y el bien estar social.
Este Plan Nacional de Salud será formulado teniendo como norte los ODS y las prioridades identificadas previo a la pandemia que enfrenta el mundo. Prioridades contextualizadas en el marco de la formulación del PNPSP y en los Planes Estratégicos Institucionales en función de los nuevos desafíos que impone la pandemia y logro de los objetivos planteados en el programa de Gobierno y la END.
La pandemia demandó rediseñar las políticas públicas por los problemas del confinamiento en la economía, la caída de los ingresos tributarios y aumento del gasto público para subsidiar a la población más pobre y los sectores donde hubo pérdida de empleos. El dilema en la sociedad dominicana fue la sobrevivencia en medio de la pandemia en armonía con la economía y los empleos. El nuevo Gobierno ha optado por garantizar los servicios de salud para que la población sobreviviera a la pandemia para posteriormente, solucionar las consecuencias económicas.
Qué mejor contexto que las políticas y acciones efectivas del Gabinete de Salud de la República Dominicana y del Ministerio de Salud en esta coyuntura prácticamente pandémica.