En el segundo día de la vigésimo-segunda versión de la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), celebrada desde el 11 hasta el 13 de mayo en el complejo Bávaro Convention Center, de Punta Cana, provincia La Altagracia, el presidente Luis Abinader le ha asegurado al programa radiofónico El Zol de la Mañana que, al final de 2023, el puerto de cruceros de Cabo Rojo, Pedernales, estará listo y recibiendo los primeros turistas.

Y, en tono campechano, ha retado a los panelistas: “-…Tírenle una foto ahora a Pedernales porque, en diez años, será otra cosa…”.

Allí también él ha reafirmado que marcha al ritmo programado el proceso para convertir a esa provincia del extremo sudoeste del territorio nacional en un destino turístico. Ha referido que, además del proyecto Cabo Rojo (con alianza público-privada), avanza uno de factura privada.

No hay precedentes sobre algún mandatario dominicano que haya mencionado tanto en tan poco tiempo el nombre de nuestra provincia. Lo ha hecho, aquí y en el extranjero, en disímiles escenarios, casi sin mancar desde su toma de posesión el 16 de agosto de 2020. Es como la tuviera en el entrecejo. Y no es sureño.

Eso es muy saludable. De alguna manera, con sus sucesivas menciones en escenarios diversos, Abinader compromete su buen nombre y su credibilidad, dos intangibles muy importantes para un político. Más si es joven como él y con aspiracionales.

El comienzo de la readecuación del viejo muelle de carga de Cabo Rojo (1957), que -conforme la información oficial- o entrará en vigor a final de mayo con la visita del presidente, y ahora el anuncio hecho por el mismo jefe del Ejecutivo poniéndole fecha de inauguración, debería constituirse en un buen aliciente, aun en medio del mar de incertidumbre sembrado y abonado durante décadas en las mentes de la gente de la provincia por la demagogia política.

Como un aliciente debería ser también la garantía de inicio para la fecha de la construcción de los primeros hoteles del proyecto frente a playa Cabo Rojo, y, por el lado de la sociedad Oceanus Investment, la edificación del complejo Bucanyé, frente a la playa del mismo nombre, en el pueblo. https://dgapp.gob.do/news/pedernales-sera-primer-destino-turistico-de-la-region-desarrollado-bajo-app/.

En Pedernales se espera, además de los hoteles, la ejecución del frente marino, en el litoral local, anunciado por el mandatario el 23 de junio de 2021 durante el acto de presentación del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales.

En palabras de Abinader, se le transfirió a Turismo 350 millones de pesos para la ejecución.

Si se ejecuta como se ha concebido, esta obra incluiría plazas comerciales, restaurantes, viviendas, zonas de recreo y el malecón, lo cual contribuiría a la generación de empleos y contribuiría a activar la economía de la comunidad.

Urge que con la próxima visita del presidente al municipio inicien las acciones de aterrizaje de los discursos sobre obras enchivadas. La gente comienza a inquietarse por el agotamiento del período de la actual gestión de gobierno (2020-2024), pese a que ya suenan tambores de repostulación.

Confiamos en la palabra empeñada de Abinader.