En este año 2023 se cumple 75 años del fallecimiento de este testigo de dos grandes fenómenos del mundo sobrenatural: el mal y la gracia divina. El escritor Francés Francois Mauriac ha dicho de él que  "el magnífico don de Bernanos es hacer natural lo sobrenatural".

Bernanos se formó en la Universidad Sorbona de París. Su temática principal fue la infancia.

En 1932 publicó su primera obra, Bajo el sol de Satán, donde contrasta el mundo de la inocencia de los niños y la preferencia que muestra el maligno por esa belleza y esa filigrana que representa en la evolución del ser humano la infancia.

En 1934 se trasladó con su familia a Mallorca. Allí escribió en 1936 su obra maestra: DIARIO DE UN CURA RURAL. En el contexto de esa época que coincide con la guerra civil española escribe en 1938 LOS GRANDES CEMENTERIOS BAJO LA LUNA. Esa guerra estremeció su alma como un terremoto emocional. Luego se estableció en Brasil y al terminar la Segunda Guerra Mundial volvió a París donde siguió  escribiendo como articulista y dando conferencias. Falleció en 1948.

Hoy en día su literatura adquiere más vigencia que nunca en el contexto de estos escándalos de pedofilia en sacerdotes y religiosos cuya misión contrasta con el sacrílego papel de algunos que les  condujo a romper la inocencia de los niños que debieron haber protegido.

De  Bernanos hay un testimonio de Albert Camus: ̏ Este escritor merece el respeto y la gratitud de todos los hombres libres̋.

Según José Luis Restán, autor del prólogo de la obra DIARIO  DE UN CURA RURAL, esta es "una novela sobre la gracia que se impone al estupor y el rechazo del protagonista y que convierte su incapacidad en camino para una salvación que es de otro mundo. Y es una novela sobre la Iglesia, cuyo rostro resplandece a la luz de la Gracia̋.

Bernanos tuvo el don de llevar a la literatura la acción tanto del maligno como de la gracia divina, como también fenómenos relacionados con necesidades ligadas a la existencia, la espiritualidad, y la libertad.

Termina Restán con esta frase lapidaria: Lo que ̋hace grande a la Iglesia no es la virtud natural de sus miembros, si no el triunfo del Resucitado que brilla a través de la escandalosa  debilidad de los suyos̋.

Y prosigue el prologuista Restán: ̋ Junto al triunfo de la Gracia que hace resplandecer el rostro de la Iglesia, cualquiera que sea su tosquedad humana, el otro gran misterio que recorre el diario del cura es la profundidad del MAL  que se arraiga en el corazón del hombre, pero cuya semilla viene de fuera… ̏