Lo sucedido en este rincón del Caribe supera todo lo que has leído de Juan Rulfo y lo que sabes de García Márquez. El 7 de abril se rindió un gran homenaje a Toussaint Louverture en Francia. «Popular en Haití, el nombre de Toussaint Louverture es muy poco conocido en Francia. Sin embargo, este antiguo general francés, nacido esclavo en 1743, hizo posible que la colonia de Saint-Domingue (actual Haití) se convirtiera en la primera república negra del mundo». La Fundación para la Memoria de la Esclavitud le rindió homenaje en el Panteón el viernes 7 de abril, con motivo del 220 aniversario de su muerte.» (la1ere.francetvinfo)

Cuando se mencionan a los Héroes de la Independencia, pienso en el Campo de Marte de Puerto Príncipe. Era un lugar tan majestuoso en su singularidad que a menudo se decía que un perro que quisiera hacer pis tenía que solicitar el permiso de Su Excelencia, entonces residente de por vida en el Palacio Nacional, protegido por los dos mejores batallones militares de las Fuerzas Armadas…

El Esclavo (1934) del escultor Normil Charles. Esta estatua estaba situada en el Campo de Marte, en el lugar del actual Cimarrón Desconocido. Col. Getty Images.

Me voy a pasear con ustedes por el insólito Campo de Marte como si se tratara de una tertulia entre miembros de las selectas agrupaciones difuntas del sector. Allí se encontraba el Círculo de Puerto Príncipe (futuro hotel Le Palace). A partir de 1934, la Casa Laroche (actual Embajada de Francia) albergó el Círculo de Oficiales de la Guardia de Haití. En 1968, los herederos de Laroche ofrecieron a Francia la mansión y el terreno por 107.000 dólares. Cabe recordar que, antes de los franceses (1960), la embajada de Estados Unidos ocupó el edificio.

Un momento impresionante en la historia del Campo de Marte: el domingo 12 de diciembre de 1937, hacia las 9 de la noche, sentados en el café Rex,  Durcé Armand y Arnaud Merceron resultaron levemente heridos. Era el «atentado del Café Rex» en contra del comandante de la Casa Presidencial y del jefe de policía de la capital. En otras palabras, dos poderosos oficiales, cercanos al entonces presidente. A pesar del estado de la documentación haitiana, deberíamos volver sobre lo ocurrido. Aprovechando las fuentes diplomáticas. Fue una reacción decisiva de ciertos oficiales que no estaban de acuerdo con la actitud del presidente Sténio Vincent tras la masacre de octubre de 1937.

Visita del presidente Sténio Vincent a la República Dominicana, 1936; a la derecha, Rafael L. Trujillo. Entre Vincent y Trujillo, el Capt. Arnaud Merceron, jefe de la Casa Militar. Obsérvese a la tercera personalidad por la izquierda, el presidente de la Cámara de Diputados, Dumarsais Estimé; col. CIDIHCA.

Pocos meses después de que ardiera el Hotel Excelsior en los años setenta, un destacado miembro del régimen propuso la construcción de una nueva sede para el Banco Central.

No faltan historias que contar sobre el Campo de Marte de Puerto Príncipe. También hay muchas preguntas. ¿Cómo entender que en un país donde las palabras «esclavitud» y «libertad» de las masas tienen tanta resonancia podamos encontrarnos colectivamente encadenados, frente a una nueva raza de propietarios de esclavos? En la época de Toussaint Louverture, los propietarios eran blancos, de nacionalidad europea. Hoy, quienes nos impiden vivir con un mínimo afirman ser haitianos y negros.
Finalmente, vivimos bajo un régimen de comprensión imposible.

A menudo, uno se pregunta si estos aliados incondicionales de la política estadounidense en Haití no están bloqueando los intereses de Estados Unidos. «El calvario de los solicitantes de pasaporte para el programa Biden no ha terminado ni siquiera con la plataforma de solicitud en línea».