Cuando el padre fundador de los Estados Unidos, George Washington, negó tres veces ser proclamado rey, estaba sentando las bases de la naciente república norteamericana. Esta convicción alumbraría el devenir del pueblo norteamericano, abrazando la democracia como sistema y el Capitolio como símbolo. Y si más aportes fueren necesarios de este noble hombre; en su discurso Goodbye of Nation (Adiós a la Nación); delineó la política interna y política internacional.

Parecería que al escuchar el discurso del 24 de julio del presidente Biden, estaríamos viendo a través del tiempo un pensamiento uniforme, sobre él hombre,   la nación y el gobernante, esto serviría para un Tratado de Ciencia Política. En ese discurso el presidente Biden decía que:  renunciaba la presidencia por el bien del pueblo de los Estados Unidos. Así terminaba una de las réplicas del poderoso movimiento telúrico que se bate sobre el espectro político norteamericano en apenas semanas.

Los primeros cables internacionales, nos hacían saltar de nuestros asientos, detener el curso del fin de semana, atónitos, impávidos, con dijo el poeta:  nuestros ojos solo pueden mostrar limitaciones.  Porque el expresidente Trump fue atacado por un francotirador, lo designios del todopoderoso, solo explica que este con vida, tal y como el  expresó en la convención de su partido.

Probablemente, y de manera fehaciente aquí se concreta la política como Ciencia Política, lo cambiante, lo inexpugnable, lo imprescindible de los procesos políticos; y el azar como una categoría histórica que suele engrampar, solo por corrientes y fuerzas siderúrgicas concretas.

Como sí ni no fuese suficiente lo del expresidente Trump, el presidente Biden mediante una carta presentaba renuncia a postularse como candidato del Partido Demócrata, auspició inmediatamente a Kamala Harris como su sucesora política.

Con fuerza sísmica,  su onda expansiva movió factores políticos importantes, cambiando todo . Lo primero  Cien (100) millones de dólares en donaciones, en menos de 48 horas.  En 72 horas tenía los delegados suficientes para ser proclamada por la Convención del Partido Demócrata.

Kamala Harris será nominada directa, no se expone a los debates internos que generan todas las primarias competidas. No habrá debate sobre  su origen, la religión, sus padres, su color de piel, mujer candidata, y  con posibilidades reales de convertirse en la primera presidenta de los Estados Unidos, todo esto queda superado mediante la nominación directa, porque los demócratas aplicarán en el voto virtual iniciándose también en una especie de Partido Digital.

Esta unificando el liderazgo partidario con el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffreys, el de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, Joseph Biden, Nancy Pelosi, Obama, Clinton, Hillary entre otros.

El cambio ha sido tal que IKER SEISDEDOS en un articulo fechado Washington – 23 de julio de 2024-  titulado: La fiscal y el criminal convicto”: el arma de Kamala Harris contra Trump. Esta desplegado a nivel mundial. Esta  ataca directamente al presidente, por los 34 cargos criminales pronunciado por la Corte de New York.

En caso de la edad  que estaba el debate –el presidente Senil– refiéraseme a Biden al pasar ahora al presidente octogenario, refiriéndose a Trump. De estar preparado la campaña de Donald, para enfrentar a un hombre, tener cambiar toda la estrategia, para hacerlo frente a una mujer con  agenda progresista económica y social; continuismo en política exterior Israel, Gaza y Ucrania.  Una OTAN más fortalecida, incluida la vigencia de su Artículo 5 de defensa colectiva.  Kamala Harris  fue contundente cuando dijo: Es hora de que la guerra termine de una manera en la que Israel esté seguro, todos los rehenes sean liberados, el sufrimiento de los civiles palestinos en Gaza termine y el pueblo palestino pueda disfrutar de su derecho a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.

En Estados Unidos, nada esta decido, la campaña de Trump sin duda hará los ajustes de lugar; está por verse como es percibida dentro de los sectores más conservadores. También hay que esperar cómo se comportan los sectores de la mujer, que son mayoritarias y la juventud.

De lo que si estoy seguro es que el próximo 10 de septiembre habrá debate.