Estamos ante una tercera ola de valorización del Centro Histórico Santiago de los Caballeros, que augura un carácter más integral, armónico y definitivo. El presidente Luis Abinader inicia el próximo jueves 30 de marzo, los proyectos para revalorizar este centro. Implican una inversión superior a los 1,500 millones de pesos, si sumamos las obras que el Banco de Reservas impulsa para rescatar el Hotel Mercedes y otros inmuebles patrimoniales como el Edificio del Correo y la simbólica Fortaleza San Luis. Las iniciativas concurren con el boom de inversiones públicas y privadas que acontece en la ciudad novia del río Yaque.

 

Los proyectos derivan del convenio firmado en enero 2021 por la Presidencia de la República y las entidades empresariales y desarrollo, organizadas en Compromiso Santiago (CS) en el contexto del Plan Estratégico Santiago 2030. Iniciativas que proceden del primer Consejo de Ministros de este gobierno (12 septiembre 2020), efectuado en la emblemática Asociación para el Desarrollo (APEDI).

 

Valórese objetivamente, que Luis Abinader, sin todavía haber concluido la pandemia COVID 19, pensaba y actuaba en grande. Igualmente, adviértase cómo la cohesión de Santiago, mantiene en agenda sus proyectos estructurantes de su Estrategia 2030.

 

Esta inversión robustecerá una zona histórico-comercial, donde circulan anualmente más de 20 mil millones de pesos. Se coordina, vía la comisión técnica de Compromiso Santiago, empresariado del centro y sus organizaciones significativas como la Asociación de Empresas del Centro (ASECENSA) y dos organismos presidenciales: el Gabinete de la Construcción y la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial.

 

Los fondos públicos que auspiciará la Presidencia de la República, implican el remozamiento de las emblemáticas calles Del Sol y Benito Monción de 800 y 450 metros lineales, respectivamente. Se aportará acceso, seguridad, mayor iluminación, caminabilidad, ampliación de aceras, estampado y asfaltado de adaptación climática, sombra, arborización, soterramiento y rescate patrimonial de cientos fachadas.

 

Igualmente, se reconstruirá Casa de Arte, Centro de la Cultura y Sede del Consejo del Centro Histórico y Oficina de Patrimonio. Las obras fueron licitadas y asignadas de acuerdo a la ley 340-06, lo cual implicó un conjunto de procedimientos que llevan su tiempo. Un edificio de estacionamiento y el restablecimiento de los parquímetros, serían tareas pendientes.

 

Tres presidentes de República Dominicana han implantado acciones en el centro histórico de Santiago de los Caballeros. Joaquín Balaguer (1991), Leonel Fernández (2007) y Luis Abinader (2023).  En esta zona, se instituyó y construyó en firme, la Independencia de la República (30 de Marzo 1844); y asimismo, se restauró la autonomía de la Nación, denominada Restauración de la Independencia (16 de Agosto 1865).

 

Las altas decisiones de Estado no deben sorprender a nadie, pues hoy esta micro-área, aunque tiene una superficie de apenas  0.6 kilómetros cuadrados y 92 manzanas, es uno de los territorios económicamente más activos del Cibao. Acumula una elevada circulación monetaria, que si sumamos el Hospedaje Yaque hablamos de más de 45 mil millones de pesos, pues además de comercios, clínicas privadas como la Clínica Corominas y Bonilla, tiene restaurantes, centros culturales, paseos de artistas y todo tipo de negocios tecnológicos y de servicios. Es uno de los cascos urbanos patrimoniales más emblemáticos del Caribe y Centroamérica.

 

Área donde residió Cristóbal Colon antes de llegar a la costa sur y a lo que luego fue Santo Domingo. Santiago es Villa fundada por el almirante veneciano en 1495, tres años antes que la hoy capital de la República (1498). Territorio caribeño que recibió en 1508, el Escudo de la Corona que lo acredita como el primer Santiago de América.

 

Zona donde circularon, marcharon y combatieron miles de tropas de tres naciones interventoras diferentes. República de Haití (1844), España (1865) y los Estados Unidos de América (1916). Donde la historia de la construcción de la Patria, acumula cientos de atractivas leyendas, ficciones y pasajes

 

Sitio alegórico, legendario y simbólico para artistas, escritores, poetas, pintores, fotógrafos y músicos. Maestros que como Pedro Francisco Bonó, Juan Antonio Alix, Yoryi Morel, Guillo Pérez, Federico Izquierdo, Domingo Moreno Jimenes, Julio Alberto Hernández, Juan Lockward, Rafael Solano, Luis Segura, Tatico Henríquez, Wilfredo García, Domingo Batista, Huchi Lora, Rafael Emilio Yunén, Frank Moya Pons, José Mercader, Juan Luis Guerra, Danilo de los Santos, Ney Cruz, Wali Vidal y cientos de íconos de las artes escénicas y visuales, entre otros, han escrito, dibujado y captado las imágenes que mejor representan el Ser, el Estar y el Hacer de los dominicanos.

 

Igualmente, el centro histórico de Santiago es un sector geográfico que preserva las huellas desde donde Santiago de los Caballeros, creció urbanísticamente hacia varias direccionalidades. Que preserva el rastro del valor político, cohesión social y empresarial que convirtieron a la ciudad de Santiago en una de las urbes de mayor modernidad y acento latino de toda Iberoamérica.

 

El presidente Joaquín Balaguer vía decreto 172-91 delimitó el centro histórico a superficie de 0.6 Km2 y 92 manzanas. Promulgó decreto 195-94 creador de la Comisión del Centro Histórico de Monumentos, presidida por el obispo Emérito, monseñor Roque Adames. Funciones asumidas luego por el Arzobispo Metropolitano Emérito, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio (Ordenanza Municipal 2760-06).

 

El presidente Leonel Fernández (2007 y 2011) realizó una intervención que iluminó el centro con más de 960 luminarias. Remozó cientos de fachadas y estampó aceras. Asimismo reconstruyó la Catedral, el edifico de la Gobernación y el Monumento a los Héroes.

 

A partir del 30 de marzo 2023 en el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, miraremos hacia delante, dando apoyo a la agenda concertada del presidente Luis Abinader en Santiago. Implantada en Santiago en un contexto de robustecimiento de Puerto Plata, Maimón y Luperón como destinos turísticos que atrae miles de visitantes interesados en la historia y la cultura del Caribe.

 

Así como la existencia del Clúster Santiago Destino Turístico (CSDT), que gesta aprovechar el gran volumen de dominicanos de la diáspora, de otras regiones y turistas internacionales que vienen hacer turismo de salud y cultural y que ha firmado un acuerdo de proyectos con el ministerio de turismo. Todos estaremos alineados cuando el presidente Abinader inicie el próximo jueves 30 de marzo 2023 una exitosa y transparente tercera generación de la valorización del centro histórico de Santiago de los Caballeros.