Desde siempre la palabra democracia ha indicado un sentido, una forma de Estado y gobierno; y esta sigue siendo la obsesión primaria del término. Pero puesto que hoy hablamos también de la democracia social y de la democracia económica, es conveniente establecer rápidamente qué es lo que se entiende en cada momento.
Pero la democracia americana está caracterizada por la igualdad, con estima por un igualitario que se resume en el valor igual, que se reconocen a las personas entre sí. En la acepción originaria del término por lo tanto, la democracia social denota una democratización fundamental, una sociedad que requiere a los propios miembros que se vean y que se traten como socialmente.
La democracia social que empareja con las naciones iguales genéricas del Estado social y de la justicia social. Si todo esto es, o debería ser social, es necesario que también la democracia social, mira a la emancipación de los individuos de todas las cosas de todas las cadenas oprimida.
Pero se puede decir lo mismo del Estado social y del Estado de justicia, del Estado de bienestar, de la democracia socialista y también obviamente de la igualdad, y por lo tanto, la acepción genérica añade poco o nada .
La democracia económica es en primera vista un término que se explica por sí solo pero que únicamente a primera vista en el momento en que la democracia política, sobre la igualdad jurídico política que es la democracia social desemboca principalmente en igual estatus es en esta secuencia la democracia económica significa igualmente igualdad económica, por la aproximación de los extremos de la pobreza y de la riqueza, y, por lo tanto, por medio de distribuciones que persiguen bienestar generalizado.
Esta es la interpretación podemos llamar intuitiva del término, pero la democracia económica su significado preciso y característico de subespecie de democracia industrial. El concepto se remonta Gran Bretaña en 1897 escribieron de Industrias Democrática, una enorme obra que fue coronada en un nivel político, un poco más pequeño, constitucional o socialista en 1920. Aquí el argumento es nítido, económico de la democracia en el puesto de trabajo, en las organizaciones de gestión de trabajo, en la sociedad industrial en el trabajo que se concentra en las fábricas y por lo tanto, en la fábrica en la que hay que introducir la democracia.
De este modo a los miembros de la ciudad política, a la polis Taste, y sucede el miembro de una concreta comunidad económica el trabajador y de este modelo se voy a construir o mejor dicho se instala una multitud de micro democracia en la actualidad la titularidad y el ejercicio del poder.
La democracia no ha sido siempre dominante, sino más bien un régimen inestable que no siempre estuvo en presencia de una mayoría en relación a los grandes procesos de cambios, como la revolución norteamericana y la revolución francesa; allí nunca predominó el concepto democracia como elemento de cambio de modalidad, sino más bien el de república, expresión integradora del proceso revolucionario.
La construcción de la soberanía popular, es algo que se ha ido perfeccionando a través de la representación política, por ejemplo, los sistemas parlamentarios y los sistemas presidencialistas, sin embargo, existe una seria preocupación hoy en día debido a que hay una ruptura entre representante y los representados. Muchas veces los representantes no toman en cuenta el interés colectivo de los representados que lo eligieron, esto entonces apunta a un problema de la calidad de la democracia.
En un régimen democrático el individuo, tiene una expresión plena del ejercicio libre de sus derechos, el derecho a elegir y ser elegible, el ejercicio de la libertad de tránsito la libertad de expresión, son condiciones propias que ha logrado la democracia.
Debemos tener presente que el concepto de democracia liberal, es muy reciente; el liberalismo es reciente alrededor del año 1810, pero Locke , Montesquieu, Madison, Hamilton y Benjamín pueden declararse con todo derecho liberal, es decir, los autores más conocido políticamente.
Al igual que el Estado liberal democrático es una construcción del término democracia que expresa un estado de su desarrollo, debido a que en la etapa de la democracia liberal el Estado liberal es el que únicamente el Estado constitucional, el Estado de derecho que aprecio en el poder del Estado liberal democrático.
El Estado social democrático de derecho es la expresión más avanzada del Estado liberal y el concentra, no solamente lo postulado básico de los fundamentos filosóficos del Estado democrático, sino el nivel aspiración de la sociedad que están todavía limitada por la deficiencia de los derechos colectivos o los derechos humanos fundamentales.
La tensión entre autoritarismo y democracia es permanente en los últimos doscientos años, solo que en América Latina el fraude de los falsos demócratas, carcome las instituciones democráticas, generando pobreza y desigualdad que el caldo de cultivos para los nuevos gerdarmenes del autoritarismo.