Para hablar de Mateo Morrison se necesita mucho espacio, muchas páginas y muchos corazones que expresen en sentimientos, homenaje y reconocimiento; nuestra gratitud a la inmensa labor literaria de este incansable hombre de la poesía y la gestión cultural, que ha recorrido cada lugar de su país promoviendo la cultura, sin pedir nada a cambio. Nadie podrá superar a Mateo como gran gestor cultural de la nación.

Mateo lo ha hecho todo por amor, militancia y compromiso social. La creación del Taller Literario César Vallejo es tan sólo una de sus obras fundamentales. En su gestión, por más de veinte años, como responsable de la Dirección de Cultura de la UASD, Mateo fue el creador de los grandes proyectos culturales de la universidad del Estado, y con los que aún cuenta la academia del pueblo dominicano. Debemos sumarle, además, a esto, sus aportes como asesor, por varias décadas, de la Rectoría en materia de cultura.

Como si fuera un gran regalo navideño, Mateo, hace apenas unos tres días, puso en circulación una nueva edición de su libro "Tempestad del silencio", editado por la prestigiosa casa editorial: Amargord Ediciones de Madrid, España. Esta nueva obra constituye uno de los textos esenciales de la literatura dominicana y refleja la fuerza ficcional y creativa del autor en sus versos y la estética de su voz poética.

Esta singular puesta en circulación de la nueva edición de "Tempestad del silencio" tuvo una modalidad muy especial como acto de presentación o publicación de libro. Durante dicha actividad, un grupo de talentosos jóvenes escritores, de una nueva generación, expusieron sus trabajos sobre la importante obra de la autoría de nuestro Mateo Morrison.

Esta modalidad de presentación, poco común en nuestro medio, no solo fue una forma de participación y de abrirles dignos caminos a nuestros jóvenes escritores, sino que la ocasión constituyó una bella forma de rendirle un homenaje a Mateo Morrison por todo el trabajo que ha realizado en favor de la juventud amante de la literatura en todo el país.

Este nuevo libro del poeta Mateo Morrison es digno de ser leído, analizado, comentado y promovido entre los amantes de la literatura. Algunos de los poemas contenidos en este nuevo texto no solo manifiestan cierta ruptura formal de su expresión poética, sino que su ritmo y sentidos apuntan, y caminan hacia una poesía con vocación narrativa, en la que los versos quiebran sus voces bajo la aurora al despuntar el alba, para producirnos un mundo imaginario de sensaciones e ilusiones.