El uso de las tecnologías modernas en situaciones de crisis está contribuyendo poco a poco a que los operadores de emergencias cuenten con herramientas y métodos útiles para salvar vidas.
Uno de esos instrumentos son los drones, los cuales se han convertido en aliados estratégicos de las labores de búsqueda y rescate en emergencias y, de la misma manera, en la preparación para proteger medios de vida de poblaciones en riesgo.
Cuando vemos las cosas que se pueden realizar con las tecnologías y, por ejemplo, lo que los drones permiten hacer en un momento de crisis, sin importar si quien la usa es un nativo o inmigrante digital, entendemos que las distintas tecnologías son esenciales antes y después de una tragedia.
Buscar a personas debajo de escombros, ayudar a rescatar a alguien perdido en bosques y ríos. Evaluar daños por impactos de fenómenos humanos y naturales. Entregar alimentos a familias afectadas y aisladas por inundaciones, entre otras acciones, todas son de gran importancia.
Y lo más valioso, el poder levantar informaciones para la preparación de perfiles de vulnerabilidad desde los mapeos de zonas de riesgos a inundaciones, y la identificación y estudios de otras amenazas que ayuden a diseñar sistemas de alerta temprana, establecen la diferencia en el antes y después.
Saludamos la iniciativa del panel: “Drones: Aliados en las labores de búsqueda, rescate y emergencias” realizado en el marco del 1er. Congreso Nacional de Drones & Expo 2023, actividad que tuvo lugar en esta ciudad de Santo Domingo, el miércoles 19 de abril, con la participación de panelistas expertos de distintas instituciones del Estado y organizaciones privadas.
Conocer y difundir las potencialidades de los drones como herramienta que se apoya en las tecnologías modernas y que, además, se implementa en el terreno del área de la gestión del riesgo de desastres y las emergencias, en horabuena nos llega.